CYL-MIGRACIONES REFUGIADOS
Oxfam Intermón aboga por reforzar respuesta humanitaria y no elevar fronteras
La Vanguardia, , 23-11-2017El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha abogado hoy por afianzar “rutas seguras” para refugiados, reforzar la respuesta humanitaria y garantizar que la cooperación para el desarrollo “no se use para elevar fronteras, sino para atacar las causas de la desigualdad y de la pobreza”.
Vera, que ha pronunciado en la Universidad de Salamanca (USAL) la conferencia titulada “Personas refugiadas y migrantes en un mundo desigual”, ha criticado a la comunidad internacional por estar “dando la espalda en general” a los refugiados y emigrantes.
De manera especial se ha referido, en declaraciones a EFE, a Europa “por haber fracasado en su respuesta a una crisis que ponía a prueba los valores de su fundación”, en alusión a la cooperación al desarrollo, “en la que se ha basado su acción humanitaria durante décadas”.
Ha opinado que aún se está a tiempo de revertir la situación y atender a los 65 millones de desplazados o de refugiados que hay en el mundo por lo que ha defendido “un cambio drástico”.
Para ello ha propuesto reforzar la Convención de Ginebra en su sentido humanitario y del derecho que tienen las personas a solicitar asilo o refugio.
Vera se ha mostrado partidario de consolidar “rutas seguras” y de acercar la posibilidad de que las personas puedan pedir asilo o refugio allí donde estén “y no ponerlo cada vez más lejos”.
Se ha mostrado partidario de “reforzar la respuesta humanitaria y garantizar que la cooperación para el desarrollo no se use para elevar fronteras, sino para atacar las causas de la desigualdad y de la pobreza”.
El director general de Oxfam Intermón ha resaltado la necesidad de actuar “por justicia y por dignidad” en los países de conflicto “contra la pobreza y contra la desigualdad” y de poner medidas para cerrar esas contiendas, entre ellas la venta de armas, de la que ha dicho que es el “combustible” para esas confrontaciones.
“Seguimos viendo que todavía se venden armas desde Occidente y desde España”, ha apostillado.
Ha defendido el fomento de medios de vida sostenible y estrategias a más largo plazo, si bien ha hecho hincapié que al que quiere migrar hay que buscarle “esquemas positivos porque es un enriquecimiento para las sociedades”.
Ha considerado que la solidaridad de la sociedad española “sigue estando absolutamente vibrante” pero no así la de las administraciones públicas, que ha caído “muy abajo”.
Un descenso que en el caso del Gobierno de España ha cifrado en un 73% la cooperación al desarrollo y en un 84% la acción humanitaria. “No hay política pública que se haya castigado tanto”, ha remarcado.
Ha recordado la denuncia que ha formulado Oxfam Intermón ante la Comisión Europea contra el Ejecutivo español por “el incumplimiento del acuerdo del Consejo Europeo de reubicación al quedarse España en un 12% menos de 2.000 personas de las 17.337 que debía acoger”.
Sobre la masiva llegada de pateras a las costas españolas en los últimos días, Vera ha augurado que la situación no se parará al considerar “imposible ponerle muros” porque si se bloquea o se tapa una ruta “lo único que se consigue es que la siguiente sea más peligrosa y que las mafias puedan cobrar más”.
Finalmente, ha criticado la reclusión de casi medio millar de inmigrantes en futuro el centro penitenciario de Archidona (Málaga) llegados a las costas de Murcia durante el fin de semana por entender que “no es una respuesta aceptable para un país como España que no ha hecho sus deberes en el mecanismo de acogida de la migración”.
(Puede haber caducado)