SUCESOS INMIGRACIÓN

Inmigrantes demandan libertad desde los módulos de la cárcel de Archidona

La Vanguardia, EFE, 22-11-2017

Los inmigrantes argelinos trasladados desde Murcia a la cárcel de Archidona (Málaga), habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) provisional, demandan libertad a gritos e intentan llamar la atención haciendo señales con camisetas y toallas desde el interior de los módulos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado que la decisión de usar esta prisión para acoger a los inmigrantes que han llegado en los últimos días es una decisión avalada por el poder judicial y, por tanto, no unilateral del Ejecutivo.

Ha recordado que son siete los jueces que respaldan la medida de utilizar ese centro penitenciario que aún no había entrado en funcionamiento tras su construcción como lugar de acogida y que “la manera de proceder ha sido la más adecuada posible frente al escenario” actual.

Ha incidido en que el centro va a tener un uso determinado, pero que actualmente es la infraestructura que mejor se adapta a las necesidades de atender a los inmigrantes con garantías de habitabilidad y confort, y que es una decisión “absolutamente temporal y excepcional”.

“Lo más razonable es entenderlo como un lugar adecuado y que, por tanto, responde a las necesidades que se han impuesto de manera muy inminente”, ha señalado.

Ha destacado que el flujo migratorio hacia España ha aumentado de manera ostensible porque en lo que va de año la cifra ronda los 15.000 inmigrantes llegados a Andalucía, de ellos 1.899 a las costas malagueñas (50 de estos menores de edad) en 42 pateras.

El subdelegado ha recordado que la colaboración de las organizaciones no gubernamentales y los profesionales sanitarios y jurídicos que ya se encuentran en el centro de Archidona es “incalculable”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)