CAT-ECONOMÍA MEDITERRÁNEO (PREVISIÓN)

La Semana Mediterránea tendrá nuevos foros sobre textil, agua e inmigración

La Vanguardia, EFE, 20-11-2017

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek Barcelona) aumentará un 20 % sus actividades en la edición de este año que, además, contará con tres nuevos foros, uno dedicado al sector textil, otro al agua y un tercero que tratará sobre talento e inmigración y refugiados.

La onceava edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre en Barcelona y está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo Mediterráneo (IEMed).

El coordinador de Ascame, Anwar Zibaoui, ha explicado a Efe que este año el encuentro tendrá un 20 % más de actividad que el año pasado.

Entre las novedades de este año destaca la organización de un foro sobre la industria textil mediterránea, ya que es un sector tradicional en el Mediterráneo, que tiene una gran capacidad de crear trabajo masivo y de retener a gente joven.

Sin embargo, en los últimos 10 años este sector ha sufrido “la competencia feroz” de China, lo que ha obligado a cerrar muchas fábricas, por lo que desde la MedaWeek se va a apostar por la innovación, la calidad y el diseño.

En este sentido, durante el encuentro se van a lanzar programas, como el que pretende que los grandes diseñadores mediterráneos apadrinen a nuevos valores y que se espera consolidar a lo largo del tiempo.

El agua será otro de los protagonistas de la semana, industria que es clave en el desarrollo de la zona, como también lo será el debate sobre talento e inmigración y refugiados que pretende ver la manera de aprovechar el talento entre los refugiados que pueden aportar a la economía de acogida.

“Intentamos acoger actividad muy centrada en sectores claves para el desarrollo regional”, ha explicado Zibaoui, que ha puesto como ejemplo las energías renovables, que “pueden ser un factor clave para intentar diversificar la economía de la zona”.

Zibaoui calcula que, en los próximos 30 años, en la región se van a invertir más de 70.000 millones de euros anuales en sectores relacionados con las energías renovables y de eficiencia energética, que incluye un foro sobre energía solar, o sobre las ciudades mediterráneas.

La MedaWeek volverá a acoger este año el foro sobre finanzas islámicas, un encuentro entre mujeres emprendedoras y diferentes presentaciones sobre programas para el mediterráneo de la UE, entre otros acontecimientos.

En la cita de este año participarán más de mil empresarios de 35 países del Mediterráneo, pero también del golfo pérsico, África o Asia, y contará con la cifra récord de unos 200 ponentes.

La MedaWeek pretende facilitar a las empresas mediterráneas una “plataforma anual” donde se encuentran, reflexionan, hacen negocios, trasladan sus inquietudes, recomendaciones y, sobre todo, “intentan alimentar año tras año ese espíritu mediterráneo que nos une”, apunta Zibaoui.

El lema de este año, “diversidad” quiere lanzar el mensaje de que la diversidad del mediterráneo es la “gran apuesta económica” y la solución para hacer de la región un “gran actor económico mundial” con sectores claves como el turismo, el agroalimentario, el sector textil y otros nuevos, como las energías renovables.

También ha destacado la importancia de la “complementariedad” de las dos orillas del mediterráneo, donde el 55 % de la población hoy vive en el sur y el 45 % en el norte, pero que, en el 2030, la distancia habrá aumentado hasta situarse en el 70 y el 30 %, respectivamente, a la vez que ha apostado por ir hacia una nueva relación entre Europa y la región, en la que viven 490 millones de habitantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)