en 2018
Un programa ayudará a jóvenes tutelados en su emancipación
La prueba piloto atenderá a una treintena de chicos que al cumplir los 18 años se quedan fuera de la tutela foral
Deia, , 11-11-2017Bilbao – El departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa para ayudar a la emancipación de los jóvenes tutelados por la Diputación. Con esta iniciativa se pretende ofrecer un acompañamiento personalizado a cada uno de estos jóvenes que, al cumplir los 18 años, quedan fuera de la tutela institucional pero que hasta los 23 no pueden acceder a la renta de garantía de ingresos. “Queremos ayudarles en el tránsito hacia la emancipación y a lograr una vida independiente”, declaró la diputada Teresa Laespada. Con un presupuesto de 275.000 euros, la prueba piloto atenderá a una treintena de jóvenes en 2018.
Laespada explicó a las Juntas Generales que su departamento contará el próximo año con un presupuesto de 51,3 millones de euros que, con un incremento del 2,62% respecto a 2017, irá destinado a “mantener la apuesta por el empleo, la solidaridad, la cohesión social y la igualdad”.
El objetivo de este nuevo programa es que estos jóvenes, que hasta llegar a la mayoría de edad estaban tutelados por la Diputación, no caigan en la exclusión social. Si bien actualmente pueden acceder a las ayudas especiales para la inclusión social, no se desarrollaba un programa específico de acompañamiento con ellos. En estos momentos, la institución foral tiene tutelados a más de 600 jóvenes, tanto autóctonos como menores extranjeros no acompañados que han llegado a Bizkaia.
Otras de las novedades del departamento es la elaboración de los presupuestos del programa de empleo y emprendimiento con perspectiva de género. Se han elegido estas políticas “por su nivel competencial, por su impacto en la sociedad y por ser palanca de cambio”, destacó Laespada. Esta iniciativa supone transitar, según explicó, “desde la fotografía de lo que hacemos en materia de empleo con afección a la igualdad de mujeres y hombres hacia lo que, en definitiva, tenemos que hacer para el logro de la igualdad real”. Así, se han introducido modificaciones para que, por ejemplo, las ayudas para personas con especiales dificultades para el empleo lleguen a más mujeres. – A. Atxutegi
(Puede haber caducado)