plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak
Denuncian el trato a migrantes y exportación de armas en el puerto de Bilbao
Miembros de la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak han denunciado el trato a las personas migrantes en el Puerto de Bilbao y la exportación de armas, durante el acto de presentación del plan estratégico de puerto vizcaino.
Deia, , 08-11-2017GETXO. Miembros de la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak han denunciado el trato a las personas migrantes en el Puerto de Bilbao y la exportación de armas, durante el acto de presentación del plan estratégico de puerto vizcaíno.
La Autoridad Portuaria ha presentado en la terminal de cruceros de Getxo el Plan Estratégico 2018-2022 en un acto en el que han participado su presidente, Asier Atutxa; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
A las puertas del recinto se han concentrado miembros de la plataforma ciudadana Ongi Etorri Errefuxiatuak para denunciar “el tráfico de armas y el trato a las personas migrantes”, con la construcción de un muro en las proximidades de la terminal del ferry al Reino Unido.
En un comunicado, la plataforma ha pedido una mayor preocupación por “los derechos y libertades de las personas en tránsito” que por “los intereses económicos de las grandes compañías del negocio de la guerra que provocan el tránsito de esas personas”.
En el acto de presentación del plan estratégico se le ha cuestionado al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, sobre la construcción del muro y sobre la exportación de armas.
Respecto al muro, Atutxa ha señalado que el puerto es una “infraestructura crítica” y que el muro no se construye por “una cuestión de inmigración”, sino para “asegurar la seguridad de las mercancías y los pasajeros”.
Respecto a la exportación de armas a través del puerto, Atutxa ha señalado que en el Puerto de Bilbao hay “todo tipo de mercancías” y que “si es legal, nosotros hacemos de hub logístico para la importación y exportación de los tráficos”.
(Puede haber caducado)