Vacaroiu, conocedor de las tierras riojanas
El presidente del Senado rumano agradeció la visita de Sanz y los proyectos de hermanamiento
El Correo, 05-04-2006El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se reunió ayer con el presidente del Senado de Rumanía, Nicolae Vacaroiu, en el Palacio del Parlamento. Vacaroiu se mostró «contento» ante la visita del presidente riojano, subrayando las «relaciones excelentes que tenemos con España, que se están reflejando en el diálogo permanente que mantenemos con los Jefes de Estado, los Jefes de Gobierno y otras autoridades».
El presidente del Senado destacó su satisfacción «por el inicio del proyecto de hermanamiento en materia vitivinícola, así como por el proyecto de hermanamiento entre la ciudad de Constanza y la de Logroño». Subrayó, también, la disponibilidad de compartir la experiencia que tiene La Rioja en agricultura con vistas a la adhesión a la UE».
Por último remarcó que todos estos contactos «nos han permitido registrar un crecimiento de intercambios comerciales cinco veces mayor que hace cinco años».
Por su parte, el presidente del Ejecutivo riojano subrayó las cualidades del proyecto europeo «y las oportunidades que puede tener Rumanía para la inversión económica y para la inversión empresarial en este país». Destacó, asimismo, el compromiso de «colaboración» para que esa adhesión «sea beneficiosa no sólo para Rumanía sino para todos los países».
Sanz remarcó la «cordialidad» de la entrevista y alabó las cualidades de un presidente del Senado «con una experiencia política y de Gobierno muy importante, con las ideas muy claras sobre el camino por el que debe ir». El presidente informó de que Vacaroiu se había interesado por el tema de la cultura y el idioma español recordando que el presidente del Senado conoce el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Por último, en relación a la inmigración, Pedro Sanz comparó la España de hace años con la actual Rumanía; hizo referencia a «cuando en España se vivió el momento de la emigración» y resaltó que «llegará un momento en un futuro próximo en el que en Rumanía ya no pase esto».
(Puede haber caducado)