Suu Kyi visita por primera vez la zona del conflicto con los rohinyá

La Vanguardia, Agencias,, 02-11-2017

La líder de facto del gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, viajó hoy al estado Rakhine, en el oeste del país, en su primera visita a la zona donde cientos de miles de personas de la minoría musulmana rohinyá han huido de la violencia a Bangladesh.

El jefe de gobierno de Rakhine, Nyi Pu, indicó en su cuenta de Facebook que Suu Kyi llegó por la mañana al aeropuerto de Sittwe, la capital estatal, con la intención de viajar a Maungdaw. En esa localidad fronteriza es donde el 25 de agosto tuvo lugar el asalto armado de un grupo rebelde rohinyá que desató la última campaña represiva del Ejército.

La Nobel de la Paz viaja acompañada por varios miembros del gobierno birmano y del gobierno estatal

La Nobel de la Paz viaja acompañada por varios miembros del gobierno birmano y del gobierno estatal, según Nyi Pu, en esta visita no anunciada a Rakhine que sería de un solo día.

La operación militar en Rakhine llevó, según la ONU, a al menos 603.000 personas a refugiarse en campos en Bangladesh, la mayoría de ellas rohinyá, y dejó a decenas de miles de personas más en el norte de este estado pendientes de la ayuda humanitaria.

En septiembre, tras meses en los que destacados miembros de la comunidad internacional criticaron dúramente su silencio, Suu Kyi condenó las violaciones de los derechos humanos en Rakhine pero evitó responsabilizar al Ejército por su campaña que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó de “limpieza étnica de manual”.

Los desplazados durante la actual crisis se suman a unos 300.000 miembros de esta comunidad musulmana que ya se encontraban en Bangladesh con anterioridad.

En septiembre, tras meses en los que destacados miembros de la comunidad internacional criticaron dúramente su silencio, Suu Kyi condenó las violaciones de los derechos humanos en Rakhine

Según Unicef, casi el 60 por ciento de los refugiados son niños y se necesitan inmediatamente fondos adicionales para ofrecerles ayuda. La agencia de la ONU para la infancia explicó en una nota que por ahora solo ha recibido el 7 por ciento de los 76 millones de dólares que ha solicitado a los donantes para dar ayuda de emergencia.

Hace un par de semanas Suu Kyi abogó por un mayor federalismo para lograr la paz en el país tras décadas de conflicto armado con las minorías étnicas. Así se expresóen una conferencia en Naypidó para conmemorar el segundo aniversario de la firma del alto el fuego con siete de la veintena de guerrillas de las minorías étnicas en el país.

”Insto a todos a finalizar todos los principios fundamentales del federalismo (…) Necesitaremos continuar nuestro diálogo en la división de poder, reparto de recursos e ingresos entre la Unión, los estados y las regiones”, dijo la mandataria, según un texto del discurso al que ha tenido acceso Efe. ”Todos aceptamos que la causa de los conflictos armados internos en el país es resultado de no resolver los problemas políticos por vías políticas”, agregó.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó Suu Kyi

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)