El atacante de Manhattan, un inmigrante uzbeko de 29 años y conductor de Uber

Safyullo Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió «exactamente» instrucciones del Estado Islámico distribuidas en redes sociales

La Voz de Galicia, , 02-11-2017

El autor del atentado terrorista perpetrado este martes en Nueva York, que causó ocho muertos, es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó una persona que asegura tener lazos de amistad con él.Llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió «exactamente» instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales. En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov.
Imágenes en directo de los incidentes en Nueva York
Al menos ocho muertos en un atentado terrorista en Manhattan
Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a Esatdos Unidos. Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey. La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos. «Es un buen tipo, muy amistoso», agregó Matkarov.
.
Trump ordena endurecer los vetos a extranjeros tras el ataque de Nueva York
De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados. Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó «Alá es grande», en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas. Las autoridades han confirmado que en el atentado seis personas murieron en el mismo lugar y otras dos cuando eran llevadas a un hospital.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
También causó un número determinado de heridos, aunque según fuentes oficiales entre ellos hay once personas con lesiones graves, aunque no está en riesgo su vida.Trump no descarta enviar a Saipov a GuantánamoEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que podría enviar a Guantánamo a Sayfullo Saipov, con lo que se convertiría en el primer preso en entrar en la cárcel militar en casi una década. «¿Enviarle a Guantánamo? Ciertamente lo consideraré», ha dicho Trump interrogado por un periodista sobre este asunto durante la reunión de Gobierno que ha celebrado en la Casa Blanca a raíz de este ataque terrorista, según informa la cadena estadounidense CNN. De ser así, Saipov sería su primer interno desde 2009, cuando el entonces presidente, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva para cerrar este centro penitenciario ubicado en la base militar que Estados Unidos posee en la bahía cubana de Guantánamo. A pesar de esta orden ejecutiva que Obama prometió en la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca, la cárcel de Guantánamo sigue abierta porque el Congreso impidió que se hiciera efectiva y Trump ya avanzó como candidato republicano que la mantendría en funcionamiento.
«Nos han dicho que evitemos ir a la zona, pero mi mujer sigue allí», dice un gallego en Manhattan
ADRIANA REY, F.E.
.
ANDREW KELLY | REUTERS
Brais Revaldería se vio afectado de forma indirecta por el ataque de ManhattanBrais Revaldería, autor del documental Arde Lucus, se vio afectado de forma indirecta por el ataque de Manhattan. «Mi mujer, María, tiene la oficina en Wall Street, a una parada de tren del lugar en el que se produjo el suceso. Yo justo no estaba, porque tenía otra reunión en Union Square, fuera de Manhattan, y me llamó muy asustada, que no sabía qué hacer ni si iba a poder salir de su despacho para volver a casa», cuenta Revaldería desde un taxi en el que se dirigía a buscar a su pareja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)