AND-PARTIDOS PSOE
PSOE-A defiende una política migratoria "que no mire hacia otro lado"
La Vanguardia, , 30-10-2017La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, se ha referido hoy a la llegada este fin de semana a las costas andaluzas de un gran número de pateras y ha defendido unas políticas migratorias y una cooperación al desarrollo “que no miren hacia otro lado”.
“Quieren venir a España para encontrar una vida mejor”, ha señalado Rubiño, quien expresado su preocupación por las cifras del Gobierno que señalan que en septiembre ya habían muerto en los nueve primeros meses de este año casi el mismo número de personas que en todo el año anterior.
La dirigente socialista, que hoy se ha reunido con la entidad Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF) en Málaga, ha criticado que no haya por parte del Gobierno central ni de las políticas de la UE “una apuesta decidida por luchar por una realidad que nos golpea a diario”.
En este sentido, ha recordado que hace dos años el Gobierno central se comprometió a que iba a acoger en España a un número elevado de personas, más de 17.000 refugiados, “y la realidad es que en el mes de septiembre habían llegado poco más de 1.900, más de 1.000 habían llegado a Andalucía”.
“Somos una tierra solidaria, pero necesitamos el apoyo de las políticas del Gobierno central porque las competencias en políticas migratorias no son andaluzas”, ha indicado Rubiño, quien ha insistido en que van a seguir reclamando que esos inmigrantes y refugiados lleguen “con recursos suficientes para tener una vida digna”.
La también parlamentaria andaluza ha valorado el esfuerzo de la Junta en el “apoyo y el desarrollo de una vida digna por parte de las personas inmigrantes” y ha resaltado la partida para tal fin de la Consejería de Justicia e Interior en los presupuestos para 2018, que ha subido un 51 por ciento hasta alcanzar los 4,9 millones de euros.
Esta partida tiene tres líneas de actuación, dirigidas a las entidades locales que en muchas ocasiones colaboran con la construcción y el arreglo de los albergues que acogen a los inmigrantes temporeros; a las entidades del tercer sector y a las asociaciones de mujeres que tratan de acabar con la trata de personas.
(Puede haber caducado)