José Antonio Planes: «Tenemos la labor de integrar a las personas excluidas a través del trabajo»

El nuevo director de Cáritas Diocesana aegura estar «ilusionado» por el nuevo reto y cree que los proyectos de creación de empleo son la clave para eliminar «la fragmentación social»

La Verdad, MARÍA AGUILAR, 27-10-2017

Cáritas Diocesana ya tiene nuevo director. José Antonio Planes, presidente fundador de la empresa Inforges y actualmente en proceso de jubilación, será el encargado de dirigir en los próximos años esta organización. Planes llega a Cáritas «ilusionado» y con intención de «continuar ayudando a la Iglesia en todas sus necesidades». Ayer, tras su presentación, Planes dio las gracias al obispo José Manuel Lorca por depositar su confianza en él.

- ¿Qué nuevos retos se le presentan al frente de Cáritas?

- Creo que Cáritas es una organización muy dinámica que está en proceso de cambio. Los últimos proyectos que se han llevado a cabo, como el Óbolo, el de la lotería o la Escuela de Hostelería, demuestran que hay una evolución clara a programas de transformación. Yo estoy muy de acuerdo con esa línea de actuación y espero que mi aportación sea poder contribuir a que estos proyectos se desarrollen cada vez más. Generar puestos de trabajo es el gran drama social que tenemos actualmente, tanto para los españoles como para los inmigrantes.

- ¿Cuál ha sido su relación anterior con esta organización?

- Mi relación ha sido estar más o menos informado de su evolución. Tenía otras ocupaciones y no colaboraba de un modo tan directo con Cáritas. Es ahora cuando surge un reto y una oportunidad. Le doy la gracias al obispo por confiar en mí para esta función y espero, con la ayuda de mis compañeros y de Dios, poder hacerlo bien.

- ¿Qué función tiene Cáritas en la sociedad?

- España es el país de la Unión Europea con mayor índice de paro y con una notable fragmentación social. Los cambios cronológicos, la economía global, etcétera, han provocado muchos desajustes sociales. Por eso creo que la labor más importante que tiene Cáritas Diocesana es esa acción de desarrollo y acompañamiento a personas excluidas, que son las que tenemos que integrar en la sociedad devolviéndoles la dignidad a través del trabajo y de construir una familia igual que el resto de ciudadanos.

- ¿Cree que es más importante una actuación de las ONG a nivel local que a nivel global o van de la mano?

- Creo que están muy relacionadas. En Murcia hay 144 Cáritas parroquiales con una excelente coordinación. Posiblemente haya necesidades distintas de unas a otras, pero hay un denominador común. Cáritas Diocesana tiene por objetivo realizar programas en la Región de Murcia, aunque también se nutre de Cáritas nacional, de ideas y proyectos para una actuación coordinada.

- ¿Con cuántas personas cuenta Cáritas en la Región?

- En este momento son casi 300 empleados y más de 3.000 voluntarios. Y sé, además, que hay una parte muy importante de estos voluntarios que son mujeres. Claramente, la mujer parece que es más generosa y que tiene mayor capacidad de ayudar y contribuir con quienes lo necesitan.

- ¿Es difícil hacer entender a los jóvenes la importancia que tiene el voluntariado en la sociedad?

- Creo firmemente que el bien es posible. Y creo que cuando se comunica correctamente es fácil llegar a la generosidad de la gente joven. La juventud es la época de la vida más generosa y, por tanto, creo que es una cuestión de seguir perfeccionando nuestro modelo de comunicación. También la formación de los voluntarios es importantísima para que capten bien que esto no es una ONG cualquiera, que esto es la Iglesia Católica, y creo que tiene unas características diferenciales que hacen que el proyecto sea especialmente ilusionante para un voluntario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)