CAT-REFUGIADOS CATALUÑA
La Cruz Roja de Cataluña amplía a 258 sus plazas de acogida para refugiados
La Vanguardia, , 26-10-2017La Cruz Roja de Cataluña ha ampliado hasta 258 las plazas que tiene para acoger a personas refugiadas, lo que supone que puede acoger hasta 516 personas cada año.
Según ha informado la organización humanitaria, este aumento de plazas se debe a que durante el verano se puso en marcha en Mataró (Barcelona) un nuevo centro con 19 plazas más.
Aparte de estas, la Cruz Roja ha abierto 10 nuevas plazas en Granollers y 16 en Terrassa.
El resto de plazas de acogida para refugiados de la Cruz Roja se encuentran en Barcelona 143 plazas; Tarragona (41); Girona (42) y Lleida (32).
La Cruz Roja es una de las entidades sociales que gestiona en toda España el Programa de Acogida e Integración para población refugiada, del que forman parte las nuevas plazas abiertas a Mataró.
El programa cubre de forma integral las diversas necesidades que pueden tener las personas refugiadas: alojamiento, manutención, apoyo psicológico, atención sanitaria, asesoramiento jurídico, atención social, formación e inserción laboral, con la intención de que la persona gane autonomía en un período de 18 meses.
Aunque las personas demandantes de asilo son mayoritariamente de procedencia venezolana, ucraniana y siria, en Cataluña también hay un gran número de refugiados de El Salvador (7,65 %), Honduras (7,03 %), Rusia (4,53 %) y Pakistán (3,97 %).
Un 66 % de las personas refugiadas son hombres y el 27 %, menores de edad.
En el ámbito de toda España, la Cruz Roja Española cuenta actualmente con 2.075 plazas de acogida y espera que éstas aumenten hasta 2.500 este año.
El Programa Estatal de Acogida e Integración gestionado por Cruz Roja y coordinado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se lleva a cabo en 43 provincias y ha acogido a un total de 957 personas en toda España.
(Puede haber caducado)