AND-INMIGRANTES PATERAS
Presidenta Audiencia reclama más medios y refuerzos por avalancha de pateras
La Vanguardia, , 26-10-2017La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha reclamado hoy más medios materiales y refuerzos policiales y judiciales para atender la “avalancha de pateras que vienen día a día” y “desbordan” a los jueces de instrucción en funciones de guardia.
“Los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo son insuficientes para atajar los flujos migratorios que llegan al territorio provincial como punto de partida hacia el primer mundo”, ha dicho durante su intervención en la recepción con motivo de la apertura del año judicial en Almería.
Se ha referido al “problema acuciante que se vive día a día con la llegada interminable de pateras a las costas” de Almería, un “territorio fronterizo” en el que se precisa de la “colaboración e implicación más directa de los poderes públicos con este problema”.
“Para ello se hace imprescindible la necesidad de reforzar los juzgados de instrucción en funciones de guardia así como los efectivos de los agentes que afrontan esta tarea”, ha sostenido.
Considera que el uso de la videoconferencia en las declaraciones ante el juez de los inmigrantes puede constituir “un medio más adecuado y ágil, salvaguardando los derechos y garantías de los afectados para decidir sobre la situación personal de esta avalancha de seres humanos”.
“Apelo a la colaboración de todas las instituciones públicas aquí representadas con la administración de justicia, dirigida siempre, como único objetivo, al ejercicio de la tutela judicial efectiva consagrada en nuestro texto constitucional”, ha añadido.
No obstante, ha afirmado que existe un compromiso de los “poderes públicos nacionales, e incluso internacional” ante un problema que afecta a toda la Unión Europea.
Con todo, insiste en la carencia de medios materiales, y en la necesidad de que haya suficientes efectivos, tanto por parte de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los propios jueces que “se ven desbordados en los periodos de guardia con la avalancha de pateras”.
(Puede haber caducado)