Diversidad cultural a través del euskera
Auzoko, el programa que trabaja la integración social de los inmigrantes, inicia un nuevo curso en Oñati
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-10-2017Kaixo, hola, hello, ciao, salut, hallo, salam aleikum son algunos de los idiomas que laten en las calles de Oñati y que tienen su punto de encuentro en euskera. La iniciativa Auzoko, que echó a andar en 2014, afronta un nuevo asalto dispuesta a seguir fomentando la integración y la convivencia en la multiculturalidad.
“Este programa tiene tres ejes fundamentales: el idioma, en este caso el euskera, la pluralidad y la ciudadanía”, explicó el lunes la edil Nerea Zubia en el acto de presentación del nuevo curso. La concejala oñatiarra recalcó, además, que Auzoko es una plataforma para “conocer y reconocer” las culturas que junto con la vasca cohabitan en el municipio.
Una quincena de mujeres y hombres han mostrado su interés por tomar parte en esta nueva edición del programa. Procedentes del Sáhara Occidental, Argentina, Polonia o Nepal, estos vecinos de Oñati (auzokide) tienen su primer contacto con el euskera gracias a aquellas personas que viven en esta lengua (auzotar) y quieren ayudar a los inmigrantes, al tiempo que se enriquecen con su cultura. “Esta iniciativa hay que verla como un punto de integración. Sabemos lo difícil que es llegar a un sitio y relacionarte. Por ello, el mayor tesoro que tenemos es nuestra diversidad y el respeto a la misma”, manifestó el guineano Wednesday, que desde hace once años reside en Oñati.
De forma lúdica y dinámica El dinamizador de las sesiones, Julen Korkostegi, detalló que de forma lúdica y dinámica, y con el euskera como lengua vehicular, se desarrollarán actividades “en las que también tendrán presencia las diferentes culturas”. Así, a la cita que en principio tendrá lugar los lunes comenzará a las 18.30 horas en el número 16 de Bidebarrieta (bajo), se le sumarán otras propuestas de puertas para afuera. “El curso pasado se llevaron a cabo cenas, nos encargamos del bar en conciertos celebrados en el gazteleku y el gaztetxe, participamos en la comisión de la Korrika….”, enumeró Korkostegi.
Auzoko es un plan diseñado por Topagunea y UEMA que pretende acercar el euskera a partir de la lengua materna de cada persona. Las puertas del programa están abiertas a la participación.
(Puede haber caducado)