YEMEN CONFLICTO

La ONU ayuda a 134 refugiados somalís a regresar desde el Yemen

La Vanguardia, EFE, 25-10-2017

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en coordinación con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), ha organizado el transporte de 134 refugiados somalís para que puedan regresar a su país desde el Yemen.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU que se trata de 73 adultos 40 hombres y 33 mujeres y de 61 niños.

El barco que transporta a los refugiados abandonó el puerto de Adén el lunes y llegará hoy al puerto somalí de Berbera, señaló.

Tras 20 horas de viaje a través del mar Arábico, el grupo será recibido por personal de la OIM y de ACNUR para que puedan proseguir su trayecto hacia sus lugares de origen dentro de Somalia.

Estos somalís llegaron al Yemen en busca de una vida mejor y se encontraron atrapados en un conflicto y a menudo expuestos a abusos por parte de traficantes de personas.

El Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Se trata del tercer regreso espontáneo asistido de somalís organizado por la OIM con ayuda de ACNUR bajo una iniciativa que comenzó en septiembre de este año.

Este proyecto está siendo implementado en estrecha colaboración con las autoridades regionales y locales de Somalia, la región somalí de Somaliand y el Yemen.

Los regresos desde el Yemen a Somalia son posibles gracias a un programa de 4,41 millones de dólares financiado por EEUU.

Desde noviembre pasado la OIM ha organizado un total de 16 regresos voluntarios.

Hasta ahora ha ayudado a unos 1.845 somalís a volver a sus casas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)