HOLANDA WILDERS

Wilders pide anular sentencia que lo condenó por incitar a la discriminación

La Vanguardia, EFE, 25-10-2017

El político ultraderechista holandés Geert Wilders pidió hoy ante un tribunal de apelación que se anule su condena por incitación a la discriminación, dictada en 2016 debido a un discurso electoral de hace tres años y medio en el que demandó que hubiera “menos marroquíes” en el país.

El abogado de Wilders, Geert-Jan Knoops, alegó que las palabras de su cliente no tuvieron como consecuencia una “discriminación real” contra los marroquíes que viven en Holanda, y que éstas deben verse como una llamada al Gobierno para que haga cambios en la legislación.

El político ultraderechista fue condenado por incitación a la discriminación, pero absuelto de incitación al odio, por dos hechos sucedidos en el marco de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2014.

El primero ocurrió el 12 de marzo de ese año, cuando dijo en una entrevista con la televisión pública NOS que la gente votaría “por una ciudad con menos gasto y, si es posible, con menos marroquíes”.

Una semana después, en un acto público celebrado en una cafetería y que tuvo un amplio eco mediático, preguntó a sus seguidores si querían que tanto en La Haya como en Holanda hubiera más o menos marroquíes. “¡Menos, menos!”, gritaron los miembros del público. “Nos encargaremos de ello”, respondió.

Según el abogado de Wilders, del discurso de su cliente no se puede inferir que haya pedido expulsar a todos los marroquíes que habitan en Holanda, sino aplicar medidas como limitar el número de inmigrantes que pueden vivir legalmente en el país, promover el retorno a sus países de origen y deportar a los marroquíes criminales.

La defensa reclamó la anulación de la condena y pidió para ello una investigación exhaustiva de las pruebas del juicio de 2016. Demandó que durante el recurso de apelación sean llamados algunos expertos que demostrarían, desde un punto de vista legal, que el líder del partido PVV no cometió ningún delito.

La Fiscalía por su parte reclamó que Wilders sea condenado también por incitación al odio y pague una multa de 5.000 euros, tal y como reclamó en el juicio de 2016, pues los jueces lo absolvieron de ese segundo cargo y decidieron que la sentencia no conllevaría ninguna pena económica.

Las vistas celebradas hoy forman parte de la fase de instrucción del recurso de apelación, explicaron a Efe fuentes judiciales, y servirán para determinar qué elementos serán necesarios para continuar con el proceso, como por ejemplo llamar a nuevos testigos o solicitar una nueva investigación.

Los tres magistrados que forman el tribunal darán a conocer el 9 de noviembre qué elementos reclamados por defensa y Fiscalía tendrá en cuenta, así como la fecha de inicio del recurso de apelación, que se espera para 2018.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)