Refugiados Grecia
ONG urgen a Grecia a acabar con la contención de refugiados en las islas
La Vanguardia, , 24-10-2017Un colectivo de 19 ONG han pedido hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que ponga fin a las políticas de contención de refugiados aplicadas tras el acuerdo entre Unión Europea (UE) y Turquía desde el 18 de marzo de 2016.
En un manifiesto estas organizaciones, entre las que están Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), exigen al Gobierno griego el “inmediato traslado” de los solicitantes de asilo a suelo continental para garantizar las necesidades de protección, así como el alojamiento y el acceso a los servicios básicos.
Las ONG piden descongestionar los centros de recepción, especialmente superpoblados en puntos críticos como Samos y Lesbos, donde cerca de 8.300 refugiados viven en instalaciones capacitadas para acoger a 3.000 personas.
Estas organizaciones aseguran que algunos de los refugiados que llegaron al principio de la aplicación del acuerdo con Ankara llevan ya 19 meses de hacinamiento en islas como Lesbos, Quíos, Samos y Kos, que “se han convertido en lugares de confinamiento indefinido para los solicitantes de asilo”.
Ante la llegada del invierno, las ONG muestran su “profunda preocupación” por el deterioro de las condiciones de miles de mujeres, hombres y niños atrapados en las islas del mar Egeo.
El manifiesto atestigua el impacto de las “deplorables condiciones” en la salud mental de los solicitantes de asilo, que presentan síntomas de ansiedad, intentos de suicidio o incidentes de autolesión.
El texto reconoce no obstante los esfuerzos del Gobierno de Tsipras y la solidaridad del pueblo heleno ante la masiva llegada de refugiados, aunque también señala que la falta de compromiso de muchos estados de la UE no justifica “el estado actual de las islas griegas”.
Además de AI y HRW, otras organizaciones como Oxfam o la griega Praksis se encuentran entre las firmantes.
(Puede haber caducado)