CVA-CULTURA REFUGIADOS
Márkaris: Es simplista culpar a los refugiados del auge de los nacionalismos
La Vanguardia, , 18-10-2017El escritor griego Petros Márkaris ha afirmado que es “simplista” asociar a los refugiados en Europa con el auge de los nacionalismos europeos y de las fuerzas de extrema derecha, pues una parte de esa exaltación “viene porque hemos dejado a un lado la parte común de Europa, la cultura, y no los mercados”.
El también traductor y dramaturgo, quien ha participado en València en el Festival La Lletraferida, ha indicado en rueda de prensa que, tras la caída del muro de Berlín, países del antiguo bloque del este, como Hungría o Polonia, han cambiado su tendencia política de la extrema izquierda a la extrema derecha.
“Se ha registrado en los últimos años una exaltación nacionalista en estas zonas, pero ninguna cuenta con un número importante de refugiados”, ha indicado Márkaris, quien ha destacado que las islas griegas que albergan refugiados tienen “problemas muy graves, pues no puede haber ni turismo”.
Sobre la respuesta europea a la crisis migratoria, ha afirmado que, a pesar del caso alemán y el sueco, los países de la Europa central “juegan al juego de la hipocresía: no lo verbalizan, aunque saben que sin Italia y Grecia Europa tendría su paz, porque estos actuarían como ‘recipiente’ donde se quedarían estos refugiados”.
El escritor ha relatado que, cuando no existía la Unión Europea, lo que unía a los unos con los otros en Europa era el arte, pero ahora “nadie habla de cultura, solo de los mercados, y el dinero es el origen, aquello que les da fuerza a los nacionalismos”.
Márkaris ha lamentado que actualmente pocos intelectuales tienen “una voz sobre estas cuestiones”, y ha destacado que proviene de una generación “muy activa políticamente, que combatía y usaba como armas” el arte y los libros.
“La cultura ha quedado enajenada y son los mismos intelectuales los que no se interesan por la política”, ha explicado el autor, quien ha cuestionado el actual “capitalismo muy agresivo, que no se veía desde antes de 1989”, y ha lamentado la falta de un movimiento social que trabaje para buscar soluciones.
Petros Márkaris ha mostrado su preocupación por los escritores y artistas jóvenes, porque “ahora cualquiera puede subir una novela gratis a internet”, y ha remarcado que “es importante tener talento, pero se necesita tener suerte”.
Igualmente, ha expresado su pesimismo sobre el futuro de las artes y ha añadido, citando las palabras del escritor alemán Heiner Müller, que “el optimismo no es más que falta de información”.
Respecto al personaje protagonista de sus novelas detectivescas, Kostas Jaritos, ha comentado que “quedan todavía muchas historias que contar” sobre este galán que ejerce como intérprete en una serie de obras en las que retrata las particularidades de la sociedad griega.
Ha detallado que antes de dar forma a novelas escribía guiones para una serie de la televisión griega llamada ‘Anatomía de un crimen’ y por aquel entonces se creó en su cabeza una familia simple y burguesa que le recordaba a la suya: “la mujer de Jaritos, Adrianí, es como mi madre”.
(Puede haber caducado)