El apoyo europeo a la seguridad en el Sahel desploma inmigración irregular un 75%
La capital grancanaria acoge la cumbre europea y africana de policías de fronteras
ABC, , 18-10-2017La Secretaría General del G5-Sahel, es decir, bloque que forman Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad, ha confirmaddo este martes que, de acuerdo con los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya se puede hablar de desplome «considerable» de inmigrantes ilegales que llegan a Europa a través de Libia procedentes del Sahel.
Este es un tema de especial preocupación para Europa y donde España juega un papel importante al tener en la zona fuerzas de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policia, entre otros, en tareas de formación y control.
Para la organización de las Naciones Unidas, 142,912 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa por mar como hasta el 11 de octubre de este 2017 frente a los 318.791 en la misma fecha en 2016. La mayoría de los inmigrantes (más del 75%) de este año pasó por Italia. La OIM justifica esta reducción por las medidas tomadas por los gobiernos para combatir la migración irregular.
Estos datos se analizan esta semana por 44 delegaciones discuten hasta este jueves en la capital grancanaria el papel de la Unión Europea en África sobre seguridad en las fronteras. La reunión canaria ha congregado a jefes técnicos de seguridad europeos y africanos en un intento de reforzar la cooperación y abordar los desafíos actuales.
Cooperación
La cumbre policial en Canarias analiza la responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino en materia de control de fronternas. Los expertos procedentes de África occidenta l han destacado el papel de España en este proceso.
Y es que la UE y África trabajan para hallar soluciones conjuntas a los desafíos de interés común. De momento, ya hay cifras sobre la mesa: un descenso del 75% en el último año en el eje Sahel-Libia-Italia. Hay representación de fuerzas de seguridad de 15 países de Europa, 21 de África, un delegado de Estados Unidos así como representantes de Europol, IOM, Grupo Sahel-5, Cropol y UE, entre otros.
Los cargos técnicos que participan en la cumbre euroafricana sobre seguridad en fronteras han analizado este martes las estrategias con la que se abordan las causas de la migración irregular y del desplazamiento forzoso, cómo potenciar la cooperación en materia de inmigración legal y movilidad para reforzar la protección de los inmigrantes y solicitantes de asilo.
Asimismo se ha analizado los últimos avances de cómo prevenir y combatir la inmigración irregular, el tráfico ilícito y la trata de seres humanos, la colaboración estrecha para mejorar la cooperación en materia de retorno, readmisión y reintegración, entre otros factores.
Agentes de la Guardia Civil y Gendarmería de Mauritania
Agentes de la Guardia Civil y Gendarmería de Mauritania – ABC
Níger-Mauritania
Níger, un país de tránsito de elección para los jóvenes subsaharianos y cuyos representantes policiales se encuentran en la capital grancanaria esta semana, ha visto el número de irregulares ha bajado.
De acuerdo con OIM, esto es debido al fortalecimiento del aparato de seguridad en la lucha contra el fenómeno y el cierre de guetos que facilitaban el trabajo a contrabandistas.
Sin embargo, el OIM advierte que los inmigrantes están optando por más desvíos. Actualmente, el norte de Malí tiene amenazas yihadistas. Y este factor es ampliable a lo largo de la costa oeste de África que conduce a Senegal. Desde Senegal, los migrantes pasan por Mauritania y Marruecos hasta el Estrecho de Gibraltar.
(Puede haber caducado)