Marc Pierini: “El acuerdo de refugiados con Turquía representa un éxito muy parcial”
El exdiplomático europeo prevé que las demandas de los kurdos sirios tras la derrota de Estado Islámico en Siria será uno de los escollos a resolver durante el fin de la guerra
La Vanguardia, , 10-10-2017El exdiplomático europeo de origen francés Marc Pierini no tiene pelos en la lengua a la hora de valorar el polémico acuerdo que selló la Unión Europea con Turquía en marzo de 2016 para frenar la llegada de refugiados por la ruta del mar Egeo y que critican varias ONGs, investigadores y académicos. El antiguo jefe de la delegación de la UE en Turquía y exembajador de Túnez, Libia, Siria y Marruecos, se une a los reparos porque “el pacto va en contra de los principios de la Unión Europea”. No obstante, reconoce que el acuerdo ha tenido parte de éxito, siempre y cuando, matiza, sólo se contemple la situación de los refugiados sirios, ya que las personas de otras nacionalidades (como los iraquíes o afganos) no están amparados.
El diplomático con más de 30 años de experiencia en las esferas europeas, que también es investigador de Carnegie Europe y colaborador del Institut de Estudis de la Mediterránea, aporta a la LaVanguardia.com sus puntos de vista tanto sobre la gestión migratoria como también el fin de la guerra en Siria, las consecuencias del referéndum kurdo iraquí o el distanciamiento (casi) sin retorno de Turquía con la Unión Europea.
Marc Pierini, en el centro, en la reunión del Consejo Asesor del Anuario IEMed de la Mediterránea 2018
Marc Pierini, en el centro, en la reunión del Consejo Asesor del Anuario IEMed de la Mediterránea 2018 (IEMed)
Hace dos semanas terminó el programa para que la Unión Europea reubicara a los refugiados. Tras dos años, los países miembros han acogido menos de una quinta parte de la cifra pactada de 160.000 solicitantes de asilo. ¿Hay una voluntad real para aceptar a refugiados en Europa?
Fundamentalmente lo que pasó es que los países de la Unión Europea fracasaron en su primer intento de acordar una política de acogida. Después, llegó la gran crisis durante el verano de 2015, cuando empezaron a venir un gran número de sirios, porque justo el Ejército de Al Asad estaba perdiendo, y empezó a reclutar por la fuerza a hombres jóvenes que escapaban de la conscripción.
Ante la emergencia, la única cosa que los países miembros pudieron pactar fue asistencia humanitaria y, al cabo de seis meses, un acuerdo con Turquía, en marzo de 2016. Y eso fue todo. Además de operaciones de la OTAN en Eritrea y otra operación en Liba. La realidad es que, primero, Europa estaba en desacuerdo; segundo, Europa estaba falta de recursos y, tres, Europa estaba fallando en la lucha internacional contra las mafias y el tráfico de seres humanos. Tendemos a olvidarlo, pero en 2015 la Europol estimó que los ingresos de los traficantes en el Mediterráneo iban de 5.000 a 6.000 millones de euros. Es una cifra enorme, capaz de desestabilizar a cualquiera.
Fructífero negocio
La Europol estimó que los ingresos de los traficantes en el Mediterráneo iban de 5.000 a 6.000 millones de euros”
MARC PIERINI
¿Estamos mejor ahora?
Difícil de decir. Hicimos algún progreso con Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, algunas reubicaciones, pero muy lejos del objetivo, y el acuerdo con Turquía. En cuanto a este último, si nos fijamos solo en el aspecto de los refugiados sirios, funciona bien. No estoy hablando de los aspectos morales y/o políticos ni de los refugiados no sirios, eso es distinto. Es un éxito muy parcial.
La sensación con los acuerdos con Turquía y Libia es que la Unión Europea no se hace cargo de su obligación de dar asilo y externaliza la responsabilidad de gestionar la migración a otros países. ¿Está de acuerdo?
Fui uno de los primeros en criticar el acuerdo con Turquía porque va contra los principios de la Unión Europea. La Convención de Ginebra sobre Refugiados dice que no deberíamos devolver a refugiados a países no seguros y Turquía cumple con una parte muy pequeña la convención, y ya no digamos Libia. Con la llegada de refugiados vimos un pánico político que creó una necesidad política. Hicieron lo que pudieron que, en la mente de los políticos, recordemos, era ‘queremos ver bajar los números’. Los ‘números’ eran seres humanos, por cierto. Pero esa fue la razón. Los número han bajado. Los traficantes se han reajustado. Ya no usan la ruta del Egeo, ahora usan la de Libia.
Un rescate de la ONG ProActiva Open Arms en el Mediterráneo
Un rescate de la ONG ProActiva Open Arms en el Mediterráneo (Producciones del Barrio)
Mucho más larga y mortífera que la del Egeo.
Los traficantes siempre reaccionan más rápido que los Estados. Hoy hay una red mucho más grande, están mejor equipados, usan las redes sociales y envían reclutadores. La gente no se lo cree pero estas redes envían personas a los pueblo de África Occidental para reclutar inmigrantes prometiéndoles la luna: un trabajo por 2.000 euros al mes, que no es cierto, claro. Esta es la realidad.
Y, como dijo (el presidente de las Naciones Unidas, António) Guterres la semana pasada, la realidad es que no hemos sido capaces de derrotar estas redes de tráfico de personas. Los traficantes manipulan tanto dinero porque las personas que huyen de la violencia o intentan escapar de la pobreza invierten en uno de la familia para que se vaya. Y es muy difícil encontrar actividades lícitas que puedan convencer a la gente que abandone esta vía. Así que todavía hay la urgencia de crear rutas legales, organizar mejor la selección de refugiados, quien lo es y quien no lo es; y trabajar contra los traficantes.
Retos de Europa
Todavía hay la urgencia de crear rutas legales, seleccionar mejor los refugiados y luchar contra los traficantes”
¿Diría que la crisis migratoria ha roto los pilares del proyecto europeo, con el Brexit, la subida del populismo, etc.?
Ha contribuido a alimentar el discurso de los partidos populistas pero no creo que haya roto el proyecto europeo en la mente de las personas. Si bien se dice que en las elecciones de Holanda, Francia y Alemania ningún partido populista ha llegado al poder, sí que han ganado fuerza. Suya es la narrativa, por ejemplo, que relaciona inmigración y terrorismo, que no es real, por cierto. Y están presionando a los partidos mayoritarios a adoptar medidas más restrictivas ante la cuestión migratoria. Es lo que Merkel y Macron harán.
Volviendo a Turquía. Recep Tayyip Erdogan tiende a usar el acuerdo migratorio como una arma de presión política para amenazar a Europa con enviarle miles de refugiados. ¿Cuán lejos puede presionar el presidente turco a la UE?
Creo que la validez de la amenaza es muy pequeña, por varias razones. Los refugiados perfectamente qué situación les espera en Turquía, Grecia o los Balcanes. Saben que hay un gran proyecto para refugiados entre UE y Turquía, que les ofrece dinero, formación y cobertura sanitaria. Dos, saben que la ruta de los Balcanes está cerrada. Tres, saben que estar en un campamento en Grecia es peor que estar en un campamento en Turquía.
‘Las mujeres son más fuertes que los tanques’. Manifestación de mujeres frente a la corte donde se juzga a 143 soldados acusados de matar a 34 personas durante el golpe de estado fallido en julio de 2016
‘Las mujeres son más fuertes que los tanques’. Manifestación de mujeres frente a la corte donde se juzga a 143 soldados acusados de matar a 34 personas durante el golpe de estado fallido en julio de 2016 (AFP)
Respecto al liderazgo turco, los turcos han demostrado, desde el pacto de marzo de 2015, que las fuerzas de seguridad turcas pueden parar las redes de traficantes. ¿Cuál es el significado de la amenaza, entonces? ¿Quiere decir que vas a ordenar a las fuerzas de seguridad que liberen a los traficantes? Extraño.
¿Entonces, no es una amenaza real?
Es una amenaza táctica y una narrativa útil en casa para alimentar a los votantes nacionalistas en Turquía.
¿Veremos una Turquía dentro de la Unión Europea algún día?
No. Hemos visto una degradación del Estado de derecho en Turquía desde 2013, pero todavía más después de julio de 2015. Turquía, simplemente, no cumple con los criterios políticos de los estados miembro. No tiene un poder judicial independiente, ni prensa libre, algunos periodistas están en prisión; ni hay una sociedad civil libre. El poder está concentrado en un par de manos y no hay un contrapoder real. El referéndum para adoptar una nueva constitución fue manipulado, tanto durante la campaña como en el acceso a los medios de comunicación o el resultado; cambiaron las normas para contar el escrutinio después de cerrar los colegios electorales.
¿Y por qué la Unión Europea no rompe relaciones con Turquía?
Debido a la narrativa nacionalista, que es útil para el AKP (partido de Erdogan), el líder turco podría querer que la UE rompa relaciones con Turquía. Pero la UE no lo hará. La UE dice que es Turquía quien se ha alejado de los criterios de acceso, así que no hará nada al respecto. El discurso de la UE es ‘cuando Turquía esté dispuesta a volver a recuperar el Estado de derecho, libertades para la prensa y la sociedad, y un poder judicial libre, ya veremos.
Deriva autoritaria de Erdogan
El referéndum para adoptar una nueva Constitución en Turquía fue manipulado”
MARC PIERINI
Además, Erdogan lanza dardos contra los países europeos.
El ambiente en Alemania y Europa en general es muy negativo contra Turquía. Por las opiniones que el líder turco ha dado, diciendo que los alemanes son nazis. Con frases como ‘Si no estuvieran avergonzados volverían a usar las cámaras de gas’, en marzo. Y, más recientemente, en septiembre durante la campaña electoral alemana, pidió que no se votara CPU, SPD y los Verdes porque son ‘los enemigos de Turquía’. Dos de ellos estarán en el Gobierno alemán. Con este tipo de narrativa es muy difícil para los políticos europeos tomar el riesgo de estar abiertos a Turquía. Este es el clima político, muy negativo, por el momento.
El embajador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, predijo el fin de la guerra siria en octubre. ¿Lo ve posible?
Es verdad que la velocidad con la que Estado Islámico ha perdido territorio se ha acelerado. Es verdad que Raqa y la región de Deir el Zur, también. Pero aún tienes problemas en el oeste, donde hay otros grupos. El problema no es derrocar ISIS militarmente, el problema es qué haces después.
Mujeres kurdas sirias participan en una manifestación de apoyo al referéndum del Kurdistán Iraquí del pasado 25 de septiembre
Mujeres kurdas sirias participan en una manifestación de apoyo al referéndum del Kurdistán Iraquí del pasado 25 de septiembre (AFP)
I qué pasará después?
Desde hace dos años tienes un asentamiento militar muy sólido de Rusia que, claro, quiere que gane el régimen de (presidente siria, Bashar el) Asad, pero también tienes un vasto territorio bajo el control de los sirios kurdos y su coalición con la FSD (Fuerzas Democráticas Sirias), que están luchando en Raqa y ahora bajan hacia la ciudad de Deir al Zur. También hay una pequeña zona ocupada por Turquía. Esta es la situación de hace unos 20 días.
¿Qué rol tendrán los kurdos sirios en el proceso de reconciliación?
Los kurdos sirios son la mayor fuerza de la coalición occidental, que luchan junto con los aliados árabes y el apoyo de EE.UU. y Francia. Quieren ser recompensados con algún tipo de reconocimiento: una autonomía, un estado federal… Y aquí está la clave de todo el problema. Turquía se opone, claro, y Rusia, a medias, así que todavía no sabemos.
Proceso de paz
Los kurdos sirios querrán ser recompensados de algún modo tras la guerra siria, y aquí está la clave de todo el problema”
MARC PIERINI
¿Y Bashar el Asad?
Asad, hasta 2012, nunca reconoció la identidad kurda de esa gente, ni siquiera tenían pasaportes. En 2012 les dio carnets de identidad para tenerlos de su lado. Ahora va a tener que contar con ellos. Los kurdos están recuperando el control de mucha parte del territorio. Sin embargo, también tienes Irán. No sabemos aún que pasará. Turquía está muy incomoda tanto con el referéndum de los kurdos iraquíes como con las reivindicaciones en Siria. A diferencia de los kurdos iraquíes, los kurdos sirios nunca han dicho que quieran la independencia, porque no tienen recursos en su región. Ahora tienen petróleo, pero de la parte que han conquistado durante la guerra. Todo depende de cómo se planee la constitución de Siria.
Este es solo un problema. El segundo es como reconstruyes el país y la sociedad, con millones de desplazados dentro y fuera del país. Y reconstruir Siria no quiere decir solo reconstruir casas o infraestructuras, es también reconstruir la sociedad, la administración local, la justicia, la sociedad civil o los medios de comunicación.
E iniciar un proceso de reconciliación.
Exacto. La transición y justicia. Una enorme cantidad de trabajo.
¿Qué papel jugará la Unión Europea en el proceso de paz sirio?
Como hemos visto, la Unión Europea estuvo bastante ausente durante estos años de batallas, excepto aquellos que tienen fuerzas militares, esencialmente Francia, y los que ofrecieron un pequeño apoyo logístico, como Alemania y algunos otros. Desde abril la UE quiere volver a estar en la mesa de negociaciones. Pero no solo para pagar la factura, sino también para garantizar principios decentes en la ruta hacia la reconstrucción. Este es su plan, de momento. Dependerá de hacia donde vaya el proceso de reconstrucción.
Proceso de paz
Desde abril la UE quiere volver a estar en la mesa de negociaciones (de la guerra siria)”
MARC PIERINI
¿Cómo valora las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en Ginebra y Astaná?
El proceso de Ginebra no ha ido a parar a ningún sitio. Y el proceso de Astaná no puede acabar en ningún sitio tampoco, porque no todo el mundo está allí representado. Así que algo tiene que pensarse, con o sin la UE. Ya veremos. Todavía no sabemos. El proceso de Astaná tiene dificultades porque hay distintos objetivos. No puede tener éxito así. O bien llevas a todo el mundo alrededor de la mesa o pones a esos tres (los países garatnes de Rusia, Turquía e Irán) alrededor de otra mesa. Y, por supuesto, también es importante saber cómo resolver la cuestión del régimen de Asad.
¿Cuáles serán las consecuencias del referéndum de independencia kurdo iraquí?¿Veremos una batalla real?
Hay el problema de que acabe en violencia, claro. Sobretodo porque los kurdos iraquíes ahora controlan militarmente un trozo de tierra más grande que el territorio gobernado por el KRG (Gobierno Regional del Kurdistán). Y esto es esencialmente importante en Kirkuk. Kirkuk no está en territorio del KRG pero está controlado por los kurdos iraquíes y tiene mucho petróleo. Tanto el Gobierno iraquí como el turco han decido cortar las exportaciones de petróleo desde la región kurda a Turquía, así como el cierre de fronteras y la circulación de aviones. Tratan de ahogar a los kurdos iraquíes.
Al mismo tiempo hay ese entusiasmo popular y la noción de que después de haber perdido la oportunidad en 1920, como en otras ocasiones, ahora es el momento de hacerlo. Los kurdos iraquíes, como los sirios, también dicen ‘Occidente nos debe grandes batallas’. Con suerte, esto dará paso a algún tipo de negociación, en la que se encontrará un nuevo equilibro entre el poder federal y el regional, que incluirá un acuerdo sobre los límites geográficos y sobre el petróleo, entre otros. La cuestión es extremadamente compleja. Y actualmente no está siendo discutida. Así que el futuro de los kurdos iraquíes sigue siendo un interrogante.
La demanda de independencia
Los kurdos iraquíes, como los sirios, también dicen ‘Occidente nos debe grandes batallas’”
(Puede haber caducado)