Jordania no permitirá que refugiados sirios de campo entren en su territorio
El Periodico, , 08-10-2017El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, aseguró hoy que su Gobierno no permitirá la entrada de unos 70.000 refugiados sirios que viven actualmente en el campamento de Al Rukban, en la frontera con Siria, ya que debe ser gestionado por las autoridades de Damasco.
En una reunión con los enviados de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la capital jordana, Safadi dijo que “los habitantes del campamento de Rukban son ciudadanos sirios que viven en territorio sirio y, por lo tanto, su problema se convierte en una responsabilidad siria y no en una responsabilidad jordana”, recoge la agencia oficial jordana, Petra.
“La actitud de Jordania al respecto es que no permitirá la entrada de refugiados de Al Rukban a su territorio y no aceptará ningún mecanismo que permita que este tema pase a ser responsabilidad de Jordania en un futuro”, adujo Safadi.
No obstante, el ministro jordano arguyó que su país está “dispuesto a cooperar con sus socios de la UE y la comunidad internacional para elaborar un plan con el fin de enviar ayuda a los refugiados de Al Rukban, con la condición de que se limite para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes”.
Al Rukban está situado cerca del punto que conforman las fronteras entre Siria, Jordania e Irak.
En junio de 2016, Jordania declaró “zona militar” toda su frontera con Siria, incluida la zona adyacente a Rukban, después de que en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron siete soldados jordanos.
(Puede haber caducado)