Las ikurriñas chinas del barrio de San Francisco
Banderas con los colores intercambiados, compradas en un bazar asiático, adornan estos días las calles del distrito más diverso de Bilbao, que celebra sus fiestas
El Correo, , 09-10-2017«¡Si don Sabino levantara la cabeza!», pensarán algunos. Pues probablemente esbozaría una sonrisa como la inmensa mayoría de los que el viernes, a través de las redes sociales, vieron las ikurriñas al revés, con el fondo verde en lugar de rojo, ondeando en las calles del barrio bilbaíno de San Francisco, que celebra estos días sus fiestas. Según explicó a este periódico un portavoz de la comisión de fiestas, compraron en un bazar chino diez cajas de ikurriñas, cada una con 40 metros de tejido, de las que se colocan en la calle de pared a pared. «Como estaban empaquetadas, no nos dimos cuenta del error hasta que ya estábamos colgándolas. No le dimos más importancia y las dejamos, ¡total, qué más da!», reconocía. «No somos los únicos, también pasó en otro pueblo ¿no?», en referencia a Laukiz.
Como ya habían abierto los paquetes, creyeron que no se podrían devolver, y siguieron adelante con el plan trazado, intentando reírse de sí mismos subiendo un mensaje a Facebook en la página de la Coordinadora de grupos vecinales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. «República independiente de San Frantzisko. Y tenemos bandera propia», se leía debajo de las fotos de las ikurriñas al revés. Los organizadores advierten de que «no había ningún ánimo de ofender a nadie, nos lo tomamos con humor, la ikurriña de San Francisco».
Una mera «anécdota»
El coordinador de programación de la comisión de fiestas, Ildefonso Aguilera, lamenta que un barrio «variopinto» y «diverso» como San Francisco «sea noticia por algo caricaturesco, por una mera anécdota, cuando tiene muchas preocupaciones y hay mucho trabajo detrás a nivel asociativo, para llegar a los nuevos vecinos inmigrantes». No obstante, espera que «la gente se divierta y pase un buen rato», que es de lo que se trata. Las celebraciones comenzaron este viernes por la tarde y se prolongarán hasta hoy.
Primer plano de las ikurriñas chinas.
Las fiestas se han recuperado hace cuatro o cinco años después de un parón. El viernes disfrutaron de la actuación de gaitas gallegas y de un acústico marroquí. Este sábado está previsto el acto estrella del programa con un festival de música urbana en el que sonará reggae, soul y rap. También habrá una fiesta de los sentidos, el mercado de las especias, talleres de jena, tatuajes, batucada de Aulesti… La jornada de hoy tiene vocación de ambiente más para el barrio, con una comida popular y una romería de danzas vascas. También se celebrará un cross organizado por la asociación de comerciantes.
(Puede haber caducado)