Refugiados Grecia
HRW critica a Grecia por condiciones del campo de Moria, en la isla de Lesbos
La Vanguardia, , 06-10-2017La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy en el Parlamento de Grecia al Gobierno de este país por las malas condiciones del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo oriental.
Eva Cossé, relatora especial de HRW en Grecia, y Emina Cerimovic, experta en derechos de los discapacitados, denunciaron ante un comité parlamentario que en Moria se encuentran unos 5.000 refugiados (la mayor parte de ellos niños), cuando el campo tiene una capacidad para apenas 2.000 personas.
En su intervención ante los diputados Cerimovic, que visitó recientemente junto a Cossé este campo de Lesbos, manifestó que “nadie se merece ser tratado como la gente de Moria”.
“Moria es un campo de concentración. Es un campamento donde se hacinan miles de personas. Lo que vimos en Moria es una situación urgente. Es lo peor que he visto, y he visto la guerra”, dijo Cerimovic.
En ese sentido, HRW explicó que los que viven en tiendas se ven obligados a dormir sobre mantas, mientras que se producen habitualmente, según testimonios que han recogido, escasez de comida, de leche para los niños e incluso de agua, a la que hay acceso tres veces al día “durante 30 o 40 minutos”.
Además explicaron que las mujeres refugiadas sufren un gran riesgo de ser asaltadas sexualmente dentro de Moria.
“Pedimos al Gobierno (griego) información, pero no recibimos ninguna respuesta sobre sus planes en Moria”, se lamentó Cerimovic, a lo que Cossé añadió que “los responsables europeos se lavan las manos con el problema porque no les interesan los refugiados”.
El problema de la superpoblación en los campos y alojamientos de las islas griegas, donde viven cerca de 13.600 refugiados según cifras oficiales, ha sido largamente denunciado por las organizaciones humanitarias desde hace meses, y se ha agravado con el aumento de llegadas en los últimos tiempos.
El ministro de Migración griego, Yannis Muzalas, reconoció la semana pasada que ha habido un “aumento notable” de llegadas a estas islas, sobre todo a Lesbos y Samos, si bien señaló que todavía no han alcanzado niveles que permitan pensar que no está funcionando el acuerdo firmado entre la UE y Turquía.
El Gobierno griego ha asegurado en diversas ocasiones que estos refugiados no pueden ser trasladados a territorio continental salvo que su demanda de asilo sea aceptada, según el acuerdo entre Bruselas y Ankara, algo que HRW ha desmentido en su comparecencia ante los diputados.
“No está estipulado en ninguna parte del acuerdo”, dijo Cossé, que insistió en que hay que trasladar a los grupos vulnerables a campos mejor pertrechados, como es el caso de los que se encuentran en territorio continental.
En las últimas 24 horas los guardacostas griegos han rescatado en las aguas de Lesbos a 52 refugiados, que fueron trasladados al puerto de la capital de la isla, Mitilene.
(Puede haber caducado)