UE TERRORISMO

Experto terrorismo señala problema identitario como fuente de radicalización

La Vanguardia, EFE, 06-10-2017

El director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, advirtió hoy de que los problemas de radicalización yihadista que afronta la Unión Europea (UE) se deben a un problema de identidad y de “acomodamiento cultural” más que a la falta de integración social.

“El núcleo de los problemas de la radicalización en Europa está en los inmigrantes de segunda generación. Nueve de los diez miembros de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) eran individuos nacidos y criados en la sociedad catalana”, recordó Reinares durante una conferencia sobre radicalización y terrorismo celebrada en Bruselas.

Reinares dijo que los individuos radicalizados no se caracterizan por alcanzar niveles educativos o de comodidad socioeconómica diferentes a los del resto de la población, sino que el problema “tiene que ver con la asimilación sociocultural”.

“Son individuos expuestos a la acción de agentes de radicalización, bien en línea o, como en Barcelona y Cambrils, cara a cara. Se implican a través de la existencia previa de vínculos afectivos basados en amistad, el parentesco o la vecindad”, indicó.

El experto en terrorismo subrayó que, pese al posible éxito de políticas educativas, sociales, sanitarias, sigue existiendo “un esfuerzo permanente” por parte de clérigos y comunidades salafistas por “marginalizar a sus propios miembros”, en particular a los más vulnerables.

Así, alertó, evitan que los jóvenes interactúen de forma cotidiana con personas de su edad que “puedan contaminar sus reglas inexcusables” de cómo vivir la religión musulmana.

“Para ellos, la democracia, régimen político de las sociedades occidentales e inherente a la UE, es simplemente pecado”, dijo Reinares, que agregó que esto lleva a muchos individuos radicalizados a pensar que ser ciudadano europeo y practicar el islam son circunstancias incompatibles.

Junto a una representante de la Comisión Europea, Alexandra Antoniadis, el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, Reinares presentó un proyecto de investigación a nivel comunitario para abordar la prevención de la radicalización.

El proyecto, que está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y se desarrollará durante los próximos tres años, reunirá un consorcio formado por miembros de dieciocho asociaciones de investigadores, cuerpos de seguridad y otras entidades de diez Estados miembros.

España estará representada por investigadores del Real Instituto Elcano, y agentes de la Policía Municipal de Madrid y la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)