PROGRAMA AUKERA
Bilbao ofrece diez plazas en pisos tutelados para jóvenes
El Consistorio firma un acuerdo con Itaka-Escolapios para integrar a inmigrantes
Deia, , 05-10-2017BILBAO – A veces no hace falta más que un pequeño empujón para poner en marcha proyectos de vida que mejoran el futuro de una persona. Con ese propósito, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa 10 plazas en pisos tutelados para jóvenes inmersos en procesos de formación. El objetivo del plan, que se lleva a cabo gracias a un acuerdo firmado ayer con la Fundación Itaka-Escolapios, es favorecer la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión. El programa Aukera, con un compromiso presupuestario de 170.450 euros, tendrá una vigencia de dos años en los que se sufragarán las necesidades básicas de los jóvenes participantes.
En palabras de Iñigo Pombo, concejal de Acción Social, a través del programa se pretende que “las personas que están en riesgo de exclusión inicien un proceso de inclusión a través de un servicio básico como es la vivienda”. De esa forma, explica que podrán acceder a este servicio, considerado “primario”, personas previamente seleccionadas que cumplan requisitos como ser mayores de 18 años y que se están formando. “Los jóvenes viven en un grupo con un educador que sigue el proceso de inclusión con todos ellos. No es alguien que está pendiente de si van o no al colegio, tienen cierta autonomía”, afirma el edil.
El programa Aukera nació en Bilbao en 2008 ofreciendo a los jóvenes inmigrantes un espacio residencial y cubriendo su manutención el tiempo que dura la formación. Según Pombo, los participantes pueden estar inmersos en “programa de aprendizaje del idioma” como en cursos impartidos en Peñascal Kooperatiba. Según señalan desde el Consistorio, los jóvenes “en situación de vulnerabilidad” son “provenientes principalmente del norte de África”. En palabras del concejal, “se trata de que un chico mayor reciba un empujón para que entre en un proceso de inclusión y pueda llevar una vida lo más integrada posible”.
Así, al finalizar el programa Aukera, se espera que los jóvenes cuenten con “una buena capacitación laboral, obtención del permiso de residencia y de trabajo, un contrato laboral con alguna empresa, un buen dominio del castellano y los hábitos y competencias necesarias para organizar su vida de manera autónoma”.
Además de este programa, el Ayuntamiento de Bilbao colabora con la entidad religiosa en Ojalá, una iniciativa centrada en la alfabetización y el acompañamiento para lograr la inserción de las personas inmigrantes desempleadas de la villa.
FIRMA DEL CONVENIO El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió ayer la firma del convenio con la Fundación Itaka-Escolapios. De esa forma, recibió en la casa consistorial al padre Pedro Aguado, superior general de la orden religiosa, con quien conversó sobre los proyectos que las dos instituciones comparten en la villa y la situación de Bilbao respecto al ámbito social. Durante el encuentro también estuvo presente Iñigo Pombo, además de Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas.
(Puede haber caducado)