La CAV cerrará el año con 341 refugiados acogidos

El Estado pretende ampliar a 8.333 las plazas disponibles del sistema de acogida para solicitantes de asilo

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 03-10-2017

España va a ampliar en 3.000 plazas el Sistema de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, con la intención de alcanzar en el segundo semestre de 2017 las 8.333 plazas disponibles para solicitantes de asilo y refugio, 341 de ellas en Euskadi.

A julio de 2017, el sistema de acogida de refugiados ha alcanzado las 5.270 plazas, repartidas entre los cuatro centros de acogida del Ministerio de Empleo y los pisos y centros que gestionan las ONG financiadas por el Gobierno.

El Gobierno concretó estas cifras en una respuesta parlamentaria al diputado del grupo socialista Antonio Hernando, en la que recordó que en 2015 había 928 plazas.

En estas plazas, que se definen como de primera acogida, el solicitante puede permanecer entre seis y nueve meses con la cobertura de los gastos de vivienda y de manutención, además de asistencia social y formación.

El Ejecutivo explicó que se está resolviendo una convocatoria de subvenciones por 264 millones para financiar el sostenimiento del sistema y el incremento de la capacidad de acogida a través de las plazas prestadas por las ONG, con la subvención del Gobierno, hasta alcanzar 7.917, que con las 416 que ofrecen los cuatro centros del ministerio, se alcanzaría una capacidad de 8.333. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)