arratia-nerbioi

Basauri cocina pintxos para luchar contra los prejuicios

15 ALUMNOS DE HOSTELERÍA HAN PARTICIPADO EN EL | I Concurso de Pintxos AntiRumor

Deia, Iker Ugarte, 30-09-2017

Basauri – Basauri continúa con su labor de concienciación en favor de una correcta convivencia social, haciendo frente a los rumores falsos y los prejuicios en torno a la población inmigrante. En esta ocasión, y nuevamente en el marco de la Estrategia AntiRumores de Basauri, el Área de Inmigración del Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica (antiguo Cipeb) ha organizado el primer Concurso de Pintxos AntiRumor de Basauri entre el alumnado de 2º curso de Hostelería.

Se trata de una iniciativa que pretende sensibilizar “sobre el daño que los prejuicios y rumores falsos en relación a determinados colectivos ocasionan en la convivencia”, explican desde la organización. Para ello se ha optado por una iniciativa relacionada con la cocina. En este sentido, el concurso se ha realizado entre el alumnado de segundo curso de Formación Profesional Básica de Hostelería del Cipeb. Se ha llevado a cabo un proceso de formación y sensibilización en este tema y además ha supuesto un reto para los futuros profesionales de la hostelería, ya que han tenido que pensar y preparara pintxos de bocado que expresen “lo que supone un prejuicio o un estereotipo”.

En total, 15 alumnos del curso en tres grupos han elaborado cinco pintxos diferentes. Cabe destacar que estos bocados no son lo que parecen, ya que los participantes han jugado al despiste, “enlazando así con el fondo antirrumor de la iniciativa”. El jurado ha decidido que el mejor pintxo ha sido Morcilla Antirrumor, elaborado por Aritz Bodón, Iván Hernández y Gorka Zorriketa. Tal y como explicaban ayer, “es una creación con el chocolate como principal ingrediente”, aunque realmente parece una morcilla.

El día 9 de octubre, en fiestas de San Fausto se podrá degustar este bocado en la plaza Solobarria, de 18.00 a 21.00 horas. La iniciativa quiere involucrar también a la hostelería basauritarra. Y es que el pintxo ganador “podrá ser incorporado a su oferta de pintxos por los establecimientos hosteleros”.

Por ahora, el bar Arume ya se ha decidido y lo incluirá en su barra durante unos días. El concejal de Inmigración del Ayuntamiento, Asier Iragorri, señaló ayer que se trata de un paso más en la campaña antirrumores para “suscitar una mirada crítica ante esas informaciones, en muchas ocasiones no veraces, comentarios, bulos y prejuicios que tan fácilmente se difunden y que minan el respeto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)