Ahogados 32 inmigrantes subsaharianos en Mauritania

35 más, avistados a 100 millas de El Hierro, trasladados a Arguineguín

Canarias 7, 03-04-2006


Rabat / Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 32 subsaharianos, que formaban parte de un grupo de 57 inmigrantes ilegales, murieron tras el naufragio de su embarcación en las aguas de Nuadibú (Mauritania), en una tentativa de inmigración ilegal a Canarias, informaron fuentes de la gendarmería mauritana; 25 más fueron rescatados por un pesquero e ingresados en un hospital de Nuakchot.

El grupo de subsaharianos, que salió hace 18 días de Nuadibú en una embarcación, fueron arrastrados por la corriente a 56 kilómetros de Nuakchot, según las fuentes. Los rescatados que se encuentran en estado grave por la insolación, la sed y el hambre, son ciudadanos de Senegal, Gambia y Mali.

Por otro lado, 35 inmigrantes fueron rescatados ayer en alta mar a 100 millas de la isla de El Hierro y eran esperados esta madrugada en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El cayuco en el que navegaban los inmigrantes fue localizado por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas, que los subió a bordo y puso rumbo al puerto pesquero del Sur de Gran Canaria, a donde se calcula que tardaría en llegar no menos de diez horas desde el punto de rescate.

Según la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la operación han participado dos miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.





















búsqueda de un barco fantasma con 600 inmigrantes

La Armada española y la Guardia Civil mantienen la búsqueda de al menos un barco negrero con unos 600 inmigrantes a bordo que se dirige a Canarias. Así lo señalaron fuentes policiales citadas por ACN Press, quienes aseguraron que el buque, que partió hace unos diez días de un puerto de Guinea Conakry, podría llegar a Tenerife dentro de tres días. No obstante, las mismas fuentes no descartan que la embarcación cambie de ruta y arribe a otra isla o incluso no recale en el Archipiélago. De hecho, han asegurado que dos veces ha sido detectada pero la han perdido porque este tipo de barco «es muy difícil de seguir». Otras fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias contactadas por la referida agencia afirmaron que no tienen constancia de que la existencia de este barco negrero con rumbo al Archipiélago. Las mismas fuentes indicaron que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y la Guardia Civil desconocen la existencia de ese buque que partió del Golfo de Guinea y ha sido detectado por las fuerzas de seguridad del Estado, que intentan impedir que llegue al Archipiélago. El propio Segura advirtió el jueves en una conferencia que España deberá afrontar en los próximos años una inmigración «numerosa y anárquica» y señaló, respecto a las islas, que se ha pasado de las pateras a los cayucos y «sin duda alguna» llegarán «barcos de otro porte». Hay «indicadores» que hacen augurar la llegada de barcos de mayor porte, por lo que «tenemos que prepararnos para impedirlo en origen», dijo Segura en esa conferencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)