CENTRO EXTRANJEROS

Tres internos CIE denuncian que fueron agredidos por policía en intento fuga

La Vanguardia, EFE, 28-09-2017

Tres internos del Centro de Internamiento de Extranjería (CIE) de Barcelona han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral contra los policías que les custodiaban el pasado día 21, cuando se produjo un intento de fuga en el centro.

Según la denuncia, presentada desde el Centro Irídia de defensa de los Derechos Humanos y la plataforma Tanquem els CIE, los policías que custodiaban el centro de extranjeros el 21 de septiembre por la tarde pegaron a una veintena de internos.

En el escrito, en el que se pide al juez que suspenda la orden de expulsión de los denunciantes, de nacionalidad argelina, éstos relatan cómo los policías les pegaron y les custodiaron con insultos y amenazas durante la cena de aquel día.

También explican que los separaron y llevaron a dependencias diferentes y a los lavabos, donde no hay cámaras de vigilancia, para pegarles y humillarles con insultos racistas y que en estas agresiones participaron diez policías nacionales.

Los denunciantes, que aportan fotografías de los golpes recibidos, piden que el juez encargue la investigación a los Mossos d’Esquadra.

La Policía Nacional, que custodia el CIE de la Zona Franca, informó aquel día de que tuvo que abortar un intento de fuga de una treintena de internos argelinos.

Según la policía, los hechos sucedieron sobre las 18.00 horas, cuando un grupo de inmigrantes argelinos se pusieron de acuerdo para abalanzarse de repente contra los agentes policiales para intentar fugarse del centro.

Los policías resistieron la acometida y redujeron a los internos, con el resultado de cuatro agentes policiales con contusiones, que requirieron asistencia médica.

Según las mimas fuentes, es habitual que periódicamente grupos de internos intenten la fuga abalanzándose todos de golpe contra los agentes y también que denuncien presuntas agresiones para evitar ser deportados a sus países de origen.

Los responsables del CIE comunicaron los hechos y el intento de fuga al juez de guardia, al juez responsable de vigilancia del CIE y al consulado de Argelia en Barcelona.

Por su parte, la plataforma Tanquem el CIE ha indicado en un comunicado que los hechos denunciados “son muy graves y nos demuestran que las condiciones de vida de los internos están empeorando día a día, denotando la extrema violencia que comportan los mecanismos de una política migratoria y de una ley de extranjería profundamente racistas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)