CAT-REFUGIADOS AYUDA

La Caixa da 1 millón ? reducir mortalidad infantil campos refugiados Etiopía

La Vanguardia, EFE, 28-09-2017

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha destinado un millón de euros para reducir la mortalidad infantil en los campos de refugiados de Etiopía, con un programa de mejora de las condiciones nutricionales de los niños menores de 5 años y de los hábitos diarios y los conocimientos de salud y cuidado de las madres.

La ayuda se enmarca en el programa “Plan de Innovación para la Nutrición Infantil”, firmado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró.

Fuentes de la Fundación bancaria han informado en un comunicado de que el 80% de la población refugiada son mujeres y niños y que la malnutrición es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan cuando llegan a los campos de refugiados.

El proyecto, que ha comenzado en Etiopía y se extenderá a otros países, es innovador tanto desde el punto de vista tecnológico como por su metodología, ya que presta a los refugiados atención integral para cubrir necesidades de nutrición, refugio, agua y saneamiento.

Las causas de la desnutrición infantil no son solamente la falta de comida, sino que se debe a otros factores como las malas condiciones higiénicas, falta de refugio adecuado, falta de agua potable, entre otros aspectos a los que el programa pretende dar respuesta.

Uno de los aspectos más importantes del programa es contribuir a la formación de las madres para que lleven a cabo prácticas nutricionales adecuadas y brindarles un espacio donde puedan expresar sus traumas debido a las situaciones vividas, además de cuidar de sus hijos.

La innovación del proyecto MOM viene dada por dos aspectos: el tecnológico y el metodológico.

Desde el punto de vista tecnológico, se combinan diferentes aplicaciones, como la puesta en marcha de un registro digital de los refugiados que mejora la rapidez en la distribución de alimentos entre las mujeres y niños.

En cuanto a la metodología, el programa es novedoso porque presta una atención integral a todos aquellos aspectos que influyen en la salud y alimentación del niño.

En los últimos 15 años, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha destinado más de 2,5 millones de euros a proyectos humanitarios con ACNUR que han llegado a casi un millón de víctimas de conflicto en 14 países de África y Asia, con especial foco en Sudán del Sur, Chad y Siria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)