AND-SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Casares será el primer municipio andaluz Libre de Rumores xenófobos

La Vanguardia, EFE, 28-09-2017

El municipio malagueño de Casares se convertirá en el primer pueblo de Andalucía Libre de Rumores xenófobos y racistas, a través de un acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la ONG Málaga Acoge para poner en marcha la iniciativa STOP Rumores.

La estrategia, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, alberga diferentes encuentros formativos dirigidos tanto a la plantilla municipal como a la población en general, con el objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en diversidad.

Según ha explicado a Efe Ángel Galán, técnico de Sensibilización de Málaga Acoge, conseguir un municipio libre de rumores supone ofrecer a los ciudadanos que lo componen las herramientas necesarias para que tengan la capacidad de enfrentar rumores que se oyen todos los días.

“Los chinos no pagan impuestos o los inmigrantes nos quitan el trabajo son algunas afirmaciones que escuchamos todos los días y que no son ciertas, están basadas en miedos, prejuicios e inseguridades”, ha destacado Galán.

Las sesiones formativas, que comienzan esta semana, se desarrollarán en los tres núcleos del municipio (Casco Histórico, Secadero y Casares Costa) y cuentan con un apartado específico destinado a la juventud.

A través de estas formaciones, los vecinos y asociaciones podrán recibir las herramientas necesarias para actuar como “Agentes Antirrumor” en sus espacios más cercanos, adquiriendo así un compromiso activo por la convivencia.

El objetivo de esta iniciativa es sumar sinergias, en las que el tejido asociativo y ciudadano es fundamental para detectar, transmitir y actuar frente a los rumores que dañan la convivencia ciudadana intercultural.

Una vez se complete el proceso, Casares se convertirá en el primer municipio andaluz Libre de Rumores, ya que hasta el momento se han llevado a cabo acciones con determinados colectivos en otras localidades pero esta será la primera ocasión en que el esfuerzo se dirija a formar a toda la plantilla municipal en la lucha contra los rumores, junto a charlas para toda la ciudadanía.

“Casares en la provincia de Málaga es como una punta de lanza en muchas de estas iniciativas que pretenden mejorar la convivencia de la sociedad y se va a convertir en el primer Municipio Libre de Rumores por una motivación, no solo del ayuntamiento, sino de los ciudadanos que componen el pueblo”, ha señalado Galán.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social y Cooperación, Rocío Ruiz, ha subrayado que con este proyecto se persigue “construir una sociedad con una convivencia más feliz, en la que todo el mundo tenga cabida, además de aprender a contrastar las informaciones que nos llegan para poder detectar los rumores que sólo sirven para dañar la armonía en las comunidades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)