AND-SUCESOS INMIGRACIÓN
Sanz confía en la colaboración con Marruecos ante el aumento inmigración
La Vanguardia, , 27-09-2017El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su confianza en la cooperación y colaboración con Marruecos a la hora de afrontar de forma conjunta el repunte de la inmigración proveniente de ese país.
En una rueda de prensa, Sanz ha asegurado que las causas del creciente número de llegadas a las costas andaluzas se debe a “muchos factores”, y en concreto ha culpado a la evolución en las actuaciones de las mafias que trafican con personas.
El delegado ha advertido de que las mafias están cobrando un alto precio para el transporte por el Estrecho o el mar de Alborán, y han cambiado sus métodos al incorporar motos acuáticas en las que principalmente llevan menores a bordo, un hecho que ha obligado a la Guardia Civil a “readaptar” su reacción y actuar también con estas motos acuáticas.
Otro factor que confirma la evolución de estas mafias es el aumento de la capacidad de las embarcaciones, que han pasado de trasladar a una decena de persona a llegar a 40-50 en los últimos meses.
Antonio Sanz ha alertado de las acciones de las mafias también en Andalucía, ya que exigen a los inmigrantes nuevos pagos y distintos modos de extorsión, así como forzarles a la prostitución en muchos casos
El delegado del Gobierno ha valorado el trabajo conjunto entre la policía española y la marroquí, y ha considerado “inexacto” que exista solo una causa de la inmigración, que también se ve afectada por la llegada del buen tiempo o los cambios de ruta en el Mediterráneo.
“No puedo rebajar lo que es una buena colaboración con Marruecos”, ha declarado, además de señalar que “tenemos que ser más amplio de miras”.
(Puede haber caducado)