El PP acusa a Lanbide de obligar a los inmigrantes a trabajar en 'B'
Interior de una oficina de Lanbide. Interior de una oficina de Lanbide. / BLANCA CASTILLO Va a pedir explicaciones a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para saber por qué Lanbide ha dejado de exigir el Número de Identificación de Inmigrantes (NIE) a los extranjeros que quieren percibir la RGI
El Correo, , 19-09-2017El PP va a pedir explicaciones a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para saber por qué Lanbide el servicio vasco de empleo ha dejado de exigir el Número de Identificación de Inmigrantes (NIE) a los extranjeros que quieren percibir la RGI, tal y como adelantó este periódico en su edición del domingo.
La parlamentaria Laura Garrido considera que esta decisión, «sorprendente e increíble», es un «escándalo» porque el NIE no sólo es el documento básico de identificación para los inmigrantes que viven en España, sino que además es «imprescindible para que puedan trabajar» con contratos legales o para que puedan acceder a cursos de formación. A su juicio, con esta medida Lanbide está «abocando» a estas personas a la «contratación ilegal», algo «reprochable» ya que, además, «contradice el fin último» de la institución, que es precisamente ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo.
En este contexto, Garrido va a realizar una pregunta a Artolazabal para que sea respondida en un pleno del Parlamento. Y, de forma paralela, va a presentar una iniciativa en la Cámara para instar al Gobierno vasco a que exija a los inmigrantes que tengan el NIE.
(Puede haber caducado)