GENTE CORRIENTE
"Los profes ayudan a los alumnos de su bolsillo"
Manuel Robles, director de un centro docente en Sabadell de máxima complejidad, se enfrenta a un arranque de curso con nuevos retos
El Periodico, , 18-09-2017El IES Agustí Serra i Fontanet, con 118 profesores y más 1.300 alumnos, ofrece todos los cursos de la ESO y el bachillerato, además de ciclos formativos. Al frente de la nave está Manuel Robles Fernández (Granada, 1958).
-¿Les han puesto profes de refuerzo? Este año, sí. Tenemos 10 profesores más.
-¿Son suficientes? El incremento nos ayudará muchísimo a mejorar la aproximación docente al alumno. Dos profesores, por ejemplo, pueden dar la misma materia en dos aulas distintas.
-¿Es el suyo es un instituto difícil? Es peculiar por la ubicación del instituto en la periferia norte de Sabadell.
-Con mayor población inmigrante, claro. Hace dos años, teníamos alumnos de 35 nacionalidades. Aunque el flujo migratorio ha bajado, somos un centro de “máxima complejidad” porque el alumnado, por su procedencia, necesita más ayuda.
- ¿Abordarán en el aula el shock por los atentados de Barcelona y Cambrils? No hemos recibido notificación. Pero sí que es cierto que se nos recomienda la observación de detalles que puedan alertarnos sobre una radicalización islamista. El 10% de nuestro alumnado es de religión musulmana, pero nunca hemos detectado nada.
-¿Problemas de integración? Decir que no los hay sería mentir, pero nuestra capacidad de resolución de conflictos es elevada. Tenemos cohesión y un ambiente muy respirable.
- Gracias, en gran parte, a los profes. Mis compañeros en el claustro merecen la medalla al mérito social, aparte del trabajo docente, por su esfuerzo de cohesión y la atención individualizada.
- ¿Hay dejación de funciones en casa? Los centros de enseñanza nos hemos convertido en un cajón de sastre con múltiples funciones, sobre todo aquellos donde las familias tienen muchas necesidades.
- Ya. Algunos de nuestros alumnos padecen pobreza energética y no tienen donde ducharse. Piense que algunos de nuestros profes pagan de su bolsillo los libros de texto o comida en la cantina.
- ¿Ha pasado lo peor de las retallades? La valoración de los recortes la veremos dentro de unos años, cuando los hijos de la crisis tengan que buscarse la vida. Si recortas en educación, recortas en futuro.
- ¿En qué los han notado? En materiales, los recortes han sido de casi el 50%. Los lavabos están que dan pena. Y necesitamos más aulas: nos ahogamos por falta de espacio. Todos los centros hemos tenido que hacer encaje de bolillos.
- ¿Lo más difícil de su gestión? Cuando a final de curso no tienes unos resultados académicos que te satisfagan. El abandono escolar se sitúa en el 12%. Tenemos familias de etnia gitana en cuyo orden de prioridades no está la enseñanza.
- Se nota que le apasiona su trabajo. Me siento útil. Apoyo a ultranza la escuela pública porque sus miembros tienen vocación de servicio. La educación es la única arma que puede cambiar el mundo.
- ¿Se acuerda de algún buen profesor? No olvidaré a don Buenaventura. En mi pueblo, en Guadix, todos los maestros llevaban el don por delante.
- ¿Por qué lo recuerda? En casa se necesitaba mi sueldo y tuve que abandonar el bachillerato. Pues bien, don Buenaventura fue a hablar con mi padre para decirle que su hijo tenía un brillante futuro y, sin embargo, le estaba condenando a ser cajero de supermercado.
(Puede haber caducado)