España registró 309 denuncias por racismo durante 2016, un 25% más que el año anterior
SOS Racismo pide una ley específica para luchar contra la discriminación racial
El Mundo, , 16-09-2017Una joven de unos 20 años se dispone a coger un vuelo a Londres junto a sus padres. Mientras el resto de pasajeros pasa el control de la aerolínea, son apartados de la cola de embarque. La gente sube a bordo con total normalidad al tiempo que a ellos les solicitan y examinan de manera exhaustiva la documentación. Tras varios minutos, les permiten pasar. Como a los demás. La chica tiene la piel oscura y lleva velo.
La denuncia de esta joven es una de los 309 que SOS Racismo atendió el pasado año. Se trata de un 25% más respecto al año anterior, cuando recibieron 247, según el informe anual de 2017 sobre el racismo en España, que la ONG ha presentado este viernes. Del conjunto de las denuncias recogidas, la mayoría, hasta un total de 82 casos (el 26%), corresponde a lo que denominan “racismo institucional” que practican las administraciones, donde engloban aspectos como los trámites de extranjería o nacionalidad con plazos de resolución que se dilatan hasta dos años, según han denunciado o el trato que reciben los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Tras este tipo tipo de discriminación, el mayor número de peticiones de ayuda corresponde a conflictos (insultos, por ejemplo) y agresiones racistas, con un total de 51 casos, que suman el 16% del total. A continuación, con 46 denuncias (15%), estarían los comportamientos relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
“Denunciar el racismo en toda España debería ser trabajo del Estado, no sólo de una ONG. En una lucha conjunta de toda la ciudadanía e instituciones”, ha lamentado Moha Gereou, de la oficina madrileña de SOS Racismo.
El secretario general, Mikel Mazkiaran, ha lamentado que el artículo 510 del Código Penal, que regula los delitos de odio, se haya traducido en una disminución de condenas por estas causas. “Pedimos que se amplíe el foco, queremos que se hable del microrracismo, del racismo diario. Para ello son necesarias herramientas para combatirlo en el espacio privado y una legislación concreta que proteja a las víctimas que sufren estos delitos”, ha aseverado.
(Puede haber caducado)