CVA-COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ACNUR clama por más ayudas de la UE para los refugiados sirios en Jordania

La Vanguardia, EFE, 12-09-2017

La presidenta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Matilde Fernández, ha pedido hoy una mayor colaboración institucional, sobre todo por parte de la Unión Europea, para aumentar las ayudas a la población refugiada siria en Jordania, tanto económicas como materiales.

Fernández ha lanzado este llamamiento durante la firma de un convenio con ese propósito con la Conselleria de Transparencia del Gobierno valenciano, cuyo titular, Manuel Alcaraz, ha lamentado “la incapacidad de las instituciones europeas y del Gobierno español para dar una respuesta activa ante este drama humanitario, que realmente es lo que quiere la mayoría de la población”.

El convenio que se ha renovado hoy con la delegación valenciana del Comité Español de ACNUR llevará a cabo el proyecto “Asistencia básica para la población refugiada siria en Jordania”, concretamente, en la zona de los campos de refugiados de Zaatari y Azraq.

Este acuerdo cuenta una dotación económica de 200.000 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto a 2016.

Según Fernández se llevarán a cabo dos tipos de acciones en Jordania: unas de tipo monetaria para los refugiados en el entorno de Amán, con el objetivo de que puedan alquilar una vivienda y manejen los recursos con libertad de decisión, y otras en forma de recursos materiales “como toallas, mantas o bidones”.

Gracias a este convenio también se desarrollarán actividades de formación y sensibilización en la Comunitat Valenciana mediante tres jornadas sobre acción humanitaria en sendas universidades: la UJI de Castellón, la Universitat de València y la de Alicante.

Ha destacado que el Comité Español es el noveno donante del mundo para ACNUR “el pueblo español es un pueblo solidario”, según Matilde Fernández pero ha reconocido que para ella “es muy triste que la mayoría de los países de Europa esté haciendo oídos sordos” ante ese problema y que la Unión Europea “no emplee más mecanismos para que estos acuerdos se hagan realidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)