«La verdadera ONU trabaja a pie de campo con los refugiados»
El bermeotarra Jon García Andonegi se pondrá mañana rumbo a Malta para participar en una misión de rescate humanitaria
El Correo, , 08-09-2017«Los refugiados nos cuentan que Libia es un auténtico infierno. Las mujeres sufren constantes violaciones, hay venta de exclavos, extorsiones, robos…», lamenta Jon. Sabe de lo que habla porque suma ya unas cuentas campañas ‘embarcado’ en misiones humanitarias para ayudar a los refugiados. «Pero no hables tanto de la labor que hago. Lo que quiero es que la gente se quite de una vez por todas los prejuicios que tenemos en torno a este tema. ¿Quién no tiene un familiar que en la posguerra se vió obligadoa emigrar? Sólo tenemos que pararnos a pensar un poco en lo duro que es eso y que en Europa no te quiera nadie», critica.
Ese sentimiento es, precisamente, lo que le motivó la primera vez a participar como voluntario en una misión humanitaria, el año pasado. «Ví el anuncio de que necesitaban gente para ayudar en los campos de refugiados de Kios, en Grecia, donde me encontré con situaciones muy duras», insiste. «No sé que hacen los grandes organismos como ACNUR, por ejemplo. La verdadera ONU, de hecho, son todos los voluntarios de diferentes países que trabajan a pie de los campamentos de los refugiados», subraya Jon García.
Mientras colaboró en el reparto de comida en Kios, «nos asaltaron la cocina y derramaron por el suelo todas las cazuelas. Nuestra presencia molestaba a la gente del pueblo, así de triste y de injusto», rememora. Al bermeotarra le toca ahora enfrentarse de nuevo a las imágenes de desesperación «de gente que en su vida a visto el mar y no les queda otra que tirarse al agua»
(Puede haber caducado)