Solito, el primero de Filipinas

Canarias 7, 02-04-2006


Las Palmas de Gran Canaria

El Festival de Cine de Las Palmas, en su séptima edición, premió con su máxima distinción, la Lady Harimaguada de Oro, a la película ‘The Blossomming of Maximo Oliveros’, del director filipino Aureaus Solito. El certamen se cerró anoche brillantemente con la entrega de premios y el homenaje a José Sacristán.

Un significativo «Viva Las Palmas» resume el estado de euforia y agradecimiento que ayer rebosaba el director filipino, primero de su país en hacerse con el máximo galardón del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzó con la familia Ozores (Emma y su padre Antonio) interrumpiendo los compases iniciales de la gala con una tarta en la mano y el Happy birthday to you de fondo en honor de los presentadores, que cumplían años ayer.

Antes de que las luces se apagaran para dar paso a la deslumbrante José Toledo y a Xabier Elorriaga, las estrellas (alguna más fugaz que otra) se dejaron ver y retratar en la alfombra roja, que con motivo de la clausura cató pisotones más glamourosos que con motivo de la apertura. Actrices veteranas como Mónica Randall y Mirtha Ibarra, del brazo, María Luisa San José con Juanjo Puigcorbé; Mercedes Sampietro; Emma Suárez y Pedro Olea pasearon palmito y modelo junto a la florynata local, encabezada por el presidente regional y mujer, Adán Martín y Pilar Parejo; el presidente insular José Manuel Soria y señora y las primeras damas de la corporación municipal, Josefa Luzardo (fantasía filodendro) e Isabel García Bolta (de riguroso negro).

David Cánovas, por El Intruso, y Carlos Miranda y José Pérez Mawyin por A Mano, se repartieron el premio del Foro Canario. El jurado, compuesto por Jesús Franco, Rosanna Walls y Carlos Bonmatí destacaron horas antes de hacer entrega del premio el papel de la animación en Canarias, «ya que es una industria emergente dotada de talento». El jurado no ocultó que El Intruso les impactó. «Es una película, que en definitiva es un sketch, pero muy bien contado. Contiene un arranque muy claro y todo transcurre en un breve espacio de tiempo. Está muy bien explicado y la historia tiene un buen cierre», destacó el realizador Jesús Franco.

El premio José Rivero al Mejor Nuevo Director también quedó repartido entre la realizadora marroquí Yasmine Kassari por L’enfant Endormi, y el director portugués Marco Martins, por Alice. Ambos contaron en sus cintas dos historia de desparecidos. Kassari desde el punto de vista de la emigración hacia Europa, y Martins desde el drama del secuestro de una niña a sus padres. El tribunal de esta sección explicó que habían dado mayor importancia a los directores que a las películas. «Ambos directores muestran un trabajo consistente y con proyección», explicó el jurado, que destacó que ambos directores noveles son también autores de sus propias historias.

otros premios. El director filipino Aureaus Solito se alzó con la Lady Harimaguada de Oro con su película The Blossoming of Maximo Oliveros. El tribunal, compuesto por William Klein, Román Gubern, Ana Padrão, Mauricio Nichetti, Leonor Benedetto, Marc Recha y Zoe Valdés. Aunque no ocultaron las discrepancias hasta elegirla como ganadora del 7º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, destacaron que tiene una historia muy dura y al mismo tiempo muy tierna. «Todos vimos que hay un gran sufrimiento, pero también una gran ternura, además los personajes no son caricaturescos», destacó Valdés.

Rodada en sólo 13 días y con el vídeo como formato, Gubern se refirió a la cinta ganadora como un «documento poético de los bajos fondos de Manila». El jurado también destacó la falta absoluta de censura respecto a la manifiesta inclinación homosexual del niño protagonista. Este filme también fue galardonado con el premio del Público y su protagonista Nathan López, con el premio al Mejor Actor, ex aequo con Israel Gómez Romero, por La Leyenda del Tiempo. Hizo entrega del galardón Emma Suárez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)