UE REUBICACIÓN
ACNUR dice fallo de TJUE sobre reubicación subraya importancia de solidaridad
La Vanguardia, , 07-09-2017La ACNUR dijo hoy que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia demuestra la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida.
“Se trata de una señal muy fuerte sobre la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE)”, señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
La agencia recordó que ha abogado continuamente por la pronta implementación del esquema de reubicación de la UE y ahora, a raíz del fallo del TJUE, se siente “alentada” por el énfasis que la corte con sede en Luxemburgo ha puesto en la necesidad de que se apoye a los Estados miembros bajo presión migratoria a la vez que se facilite el acceso a la protección a los solicitantes de asilo.
La UE acordó en su momento la reubicación desde esos dos Estados miembros a otros países de la UE, durante dos años, de 160.000 personas manifiestamente necesitadas de protección internacional.
Ahora que este sistema “entra en la fase final”, la ACNUR urgió a los países miembros a aumentar el ritmo de la reubicación y a cumplir plenamente sus compromisos como un gesto concreto de solidaridad con los países de la UE a los que llegan los refugiados en primer lugar, es decir Grecia e Italia.
Pero con eso no es suficiente, añadió, dado que sigue necesitándose un “sistema de asilo sólido en la UE”.
“Esto es necesario para asegurar el acceso al territorio (comunitario) y repartir adecuadamente la responsabilidad entre los Estados miembros por la acogida de solicitantes de asilo, también en circunstancias excepcionales”, recalcó la ACNUR.
La agencia de la ONU también pidió más solidaridad global en la acogida de solicitantes de asilo.
(Puede haber caducado)