UE FRONTERAS

Eslovenia se opone a prorrogar los "absurdos" controles internos en Schengen

La Vanguardia, EFE, 06-09-2017

El Gobierno esloveno rechazó hoy que se prorroguen más allá de noviembre los controles internos en la zona europea de libre circulación de Schengen, al considerarlos “absurdos” y aseguró que se opone a cualquier cambio legal que lo permita.

“Eslovenia se opone decididamente a posibles cambios de la legislación sobre las fronteras Schengen en favor del establecimiento de fronteras internas por tiempo indefinido”, declaró la ministra del Interior, Vesna Györkös ?nidar, según recoge la agencia STA.

La ministra hizo estas declaraciones durante un encuentro en Liubliana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La responsable eslovena alegó que los actuales controles internos en Schengen han provocado una situación “absurda”, en la que los agentes fronterizos eslovenos efectúan un riguroso control en la frontera exterior Schengen con Croacia, que es repetido luego por los austríacos en su frontera eslovena.

Györkös ?nidar explicó que los datos estadísticos no justifican el control en la frontera entre Austria y Eslovenia y afirmó que es insignificante el número de inmigrantes indocumentados que llegan a su país.

La Comisión Europea recomendó en mayo que Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega mantuvieran durante seis meses más los controles internos fronterizos que aplican debido al alto número de inmigrantes irregulares, pero que luego eliminaran esos controles.

Países como Alemania o Austria defienden la conveniencia de una nueva prórroga más allá de noviembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)