este sábado a las 12:00 horas

'Performance' en Ereaga por las "más de 5.000 muertes en el Mediterráneo"

Deia, EUROPA PRESS, 05-09-2017

Ongi Etorri Errefuxiatuak realizará este sábado en la playa de  Ereaga
(Getxo) una ‘performance’ para recordar las “más de 5.000  muertes de
refugiados en el Mediterráneo durante 2016”.

BILBAO. Según ha informado la asociación en un comunicado, este sábado, 9  de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el “txiringito” de  la playa vizcaina de Ereaga (Getxo) una ‘performance’ con la que  buscan recordar las “más de 5.000 muertes de refugiados en el  Mediterráneo durante 2016” y para la que esperan contar con la  participación de “cientos de personas de toda Bizkaia”.


Además, Ongi Etorri Errefuxiatuak leerá un comunicado en el que  denuncian que en 2016 se ahogaron 5.000 personas desplazadas en el  Mediterráneo, “un 25% más que el año anterior”.


“A pesar de las sucesivas y cada vez más crueles medidas  anti – inmigración que la UE y sus gobiernos van adoptando, las cifras  de personas desplazadas que fallecen en el intento de lograr una vida  mejor siguen siendo un verdadero escándalo”, señala el texto.


La asociación destaca que “lo esencial” es que todas estas  personas son, “como nosotros”, sujetos de derechos, “algo que nadie  les reconoce”. “Lo accidental pero terrible es que, para poder  ejercer sus derechos, tengan que echarse a la mar, jugándose la vida  en precarias embarcaciones”, añade.


“Y aunque nos parezca extraño, estas desesperadas huidas tienen  mucha lógica, porque como dijo una persona superviviente de dos  naufragios, ‘cuando la vida se parece tanto a la muerte, no cuesta  tanto intentarlo otra vez’”, destaca.


“NO SOMOS AJENOS


Ongi Etorri Errefuxiatuak remarca en el comunicado que en Euskadi  “no somos ajenos a las causas de esta barbarie”. “Desde nuestro  puerto de Santurtzi, y bajo la protección del Gobierno español, se  trafica con armas con una de las dictaduras amigas más crueles de la  tierra, Arabia Saudí, en contra del dictamen de la Eurocámara que ya  el pasado año solicitó la suspensión inmediata de la venta de armas y  del apoyo militar de los estados de la U.E. a Arabia Saudí, en una  resolución en la que se denunciaban sus bombardeos sobre la población  civil de Yemen”.


Por eso, Ongi Etorri Errefuxiatuak invita a “acabar con las  guerras y con el comercio de armas”. “Acabemos con esa crueldad y  ayudemos a las personas que huyen de ello. No pongamos inútiles  puertas a la mar y organicémonos para compartir lo que tenemos.  Porque cuando alguien dice ‘aquí no cabemos todos’, lo que se está  queriendo decir es que para que unos tengan de más hay que quitarles  a otros muchos lo poco que les queda”, concluye el texto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)