Los expertos vaticinan que la llegada de inmigrantes aumentará en los próximos años

Los extranjeros crean tanto trabajo con su consumo como el que ocupan

Las Provincias, 02-04-2006

El problema de la inmigración es “en el fondo una cuestión más social que económica”. El especialista en Geografía de la Población Alban d’Entremont explicó que la inmigración va a seguir aumentando en los próximos años.


El experto explicó que está demostrado que en las zonas de “gran inmigración histórica, como en las más recientes y actuales, parece ser que la inmigración ha sido y está siendo beneficiosa para las regiones de acogida”. Añadió que la llegada de extranjeros “no va a reducirse, sino que va a aumentar y a generalizarse en los próximos años”.


El sociólogo valenciano Vicent Flor se expresó en términos parecidos. Indicó que el incremento de la población en los países del Tercer Mundo “empuja, por causas socioeconómicas, a buscar una mejor vida en los países ricos”.


Zona receptora de extranjeros


Vicent Flor explicó que la Comunitat Valenciana se encuentra en el eje mediterráneo, que acoge a un gran número de inmigrantes, sobre todo magrebíes. “Estamos en una de las zonas receptoras de extranjeros, donde en el futuro su presencia va a incrementarse todavía más”.


Según el profesor d’Entremont, los inmigrantes no entran en competencia con la población autóctona. “Siempre quedan empleos de bajo status que la población nativa rechaza”. Añadió que los extranjeros “no sólo producen un aumento en el consumo de bienes y servicios, sino que también los crean y distribuyen”.


En este sentido, también dijo que es muy posible que la inmigración “pueda llegar a crear tantos puestos de trabajo con su producción y gasto, como los que lleguen a ocupar”, recordando lo que pasó en la primera inmigración a los países del llamado Nuevo Mundo.


Al referirse a la cuestión de la integración social, d’Entremont, ha apuntado que los inmigrantes tienen tres formas posibles de acomodarse –asimilación, inserción e integración– en una sociedad y “sólo la integración es la única fórmula correcta”.


El experto en Población advirtió del peligro actual del proceso de inserción que se da en nuestro país “donde muchos inmigrantes no abandonan ningún elemento de su identidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)