«Sophia»: 13.403 vidas salvadas en el mar

España toma el mando por primera vez de la fuerza naval de la Unión Europea en el Mediterráneo

ABC, ESTEBAN VILLAREJO, 01-09-2017

ralizaron 477 embarcaciones procedentes de las costas de Libia.

Ahora, en una nueva fase de la misión, la UE ha comenzado a adiestrar a guardacostas libios para que sean ellos los que puedan llevar a cabo estos rescates en el mar y devolver a los migrantes a la propia costa africana. Por el momento ya se ha adiestrado a 136 efectivos. Se trata de un primer paso para poner fin al tráfico de personas en el Mediterráneo.

España, con buques y un avión desde la base de Sigonella (Italia), ha participado de modo permanente en la misión durante los últimos dos años. Ahora es el principal contribuyente con el buque «Cantabria» y un helicóptero AB-212 a bordo, y un avión de vigilancia marítima CN-235 desde la base de Sicilia. En total, el operativo español los forman 247 militares.

La participación española en la operación «Sophia» en este periodo ha permitido rescatar a 13.403 personas, un 33 por ciento del total, siendo derivadas a puertos italianos.

Las fragatas de la clase F-80 «Canarias», «Numancia», «Santa María», «Navarra» o «Victoria» han sido las encargadas de navegar durante este tiempo en representación de la fuerza naval española. En el último periodo, desde el 24 de junio, la «Victoria» ha rescatado a 1.175 migrantes.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su visita al buque «Cantabria»
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su visita al buque «Cantabria»- MARCO ROMERO/MDE
La odisea por África
Estas personas llegan a las costas de Libia tras una odisea por África. Tratados como ganado, y previo pago de sumas ingentes de dinero a las mafias migratorias por este «viaje» a Europa, son hacinadas en embarcaciones que suelen partir de las zonas de Trípoli, Misrata o Sabratah. Una vez en aguas internacionales son socorridos por buques militares de la operación «Sophia» o por las ONG que operan en la zona con el fin de transportarles hacia puertos seguros en Italia. La actuación de estas ONG ha sido criticada por el Gobierno italiano por el efecto llamada que puede generar. Ello ha obligado a regularizar de algún modo su actividad imponiendo la distancia de 30 millas náuticas (55 km.) como la más cercana para actuar.

En los primeros ocho meses del año, unos 95.000 migrantes, la mayoría provenientes de países subsaharianos, han alcanzado las costas italianas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Cospedal, quien conversó con los miembros de la dotación del «Cantabria», subrayó también el componente «humanitario» de la misión: «Algo para sentirse muy orgullosos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)