Merkel ve "racista" la arenga del líder de AfD contra política origen turco
El Periodico, , 30-08-2017La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “racista” la arenga contra la secretaria de Estado de Integración, Aydan Özogur, lanzada por el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, quien señaló que la política debía “ser eliminada” en Anatolia.
La frase de Gauland es “racista” y “absolutamente condenable”, afirmó la jefa del Gobierno sobre las declaraciones realizadas por el candidato de AfD en un mitin de cara las elecciones generales del 24 de septiembre, donde hizo alusión al origen germano-turco de Özogur, del Partido Socialdemócrata.
Es un ataque “a todo el Gobierno”, precisó Merkel, que se inscribe en la estrategia de “provocar primero y luego retractarse mínimamente” propia de la formación ultraderechista.
La jefa del Gobierno alemán se refirió al caso al ser preguntada por el mismo en su tradicional conferencia de prensa de verano y a menos de cuatro semanas de las generales, en las que la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) aspira a su reelección para el que sería su cuarto mandato.
El ataque verbal de Gauland contra la secretaria de Estado provocó duras protestas desde el conjunto de la clase política parlamentaria alemana.
El candidato de AfD hasta ahora se ha negado a disculparse ante Özogur, aunque sí ha afirmado no tener constancia de haber pronunciado la frase tal como se ha reproducido.
Para el ciudadano común, el término empleado “Entsorgung” es alusivo principalmente a la eliminación de basuras y otros residuos y recuerda asimismo a la palabra “Endlösung” o “solución final” que el nazismo aplicó al plan de exterminio para los judíos.
Gauland se refirió a Özogur entre el júbilo de sus seguidores durante un mitin en el que atacó la política de asilo de la gran coalición y afirmó que con la acogida de refugiados e inmigrantes “se nos está robando el país”.
La AfD, con escaños en 13 de los 16 estados federados de Alemania, aspira a acceder al Bundestag (Parlamento) en las próximas generales, algo que hasta ahora no logró ningún partido de su espectro.
Los sondeos pronostican que obtendrá entre un 8 y un 10 % de los votos, lo que significa que alcanzará ese objetivo.
Tanto la CDU de la canciller como el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del aspirante Martin Schulz rechazan cualquier tipo de alianza o colaboración política con ese partido.
Los mítines de Merkel, especialmente en el este del país, se han visto sistemáticamente alterados por los abucheos de grupos de hasta cien seguidores de AfD.
(Puede haber caducado)