¡Tahiya Barça!
"En el 'universo culé', los inmigrantes no se sienten extranjeros"
La Vanguardia, 02-04-2006l archivo de socios del Futbol Club Barcelona es confidencial, pero escuchando a Josep
>
EGuzmán, presidente de la Peña Barcelonista Sant – Pau Raval de Barcelona, que conoce bien a los hinchas magrebíes del Barça, se deduce que los socios de ese origen son pocos. “Supongo que vienen a ver los partidos a la peña, participan en los actos, sobre todo en los dirigidos a los niños, pero no se hacen socios”. “Puede ser – cree Guzmán – , por las cuotas o el miedo a ligarse a cualquier institución en general”. Lo que tiene muy claro el presidente de esta peña es que los magrebíes del barrio, en general, son muy aficionados, tanto al fútbol como al Barça. Es algo fácil de apreciar si se fija uno en la ropa deportiva con los colores azul y grana que pasean muchos adolescentes y jóvenes inmigrantes por cualquier barrio, calle o comercio de ambiente norteafricano en toda Catalunya.
>
Las preferencias de los aficionados al fútbol del Magreb se habían decantado siempre, entre los clubs de la Liga española, hacia el Real Madrid. Aunque eso ha cambiado mucho en los últimos años: “El Madrid tenía mucho peso, pero a partir del Dream Team y del esfuerzo que ha hecho el Barça por acercarse a ellos la cosa ha dado un giro”, explica Mohamed Chaib, diputado en el Parlament por el PSC, presidente de la Asociación Cultural Ibn Batuta y culé de pro.
>
Chaib, que viajó el año pasado a Marruecos con una delegación de la directiva del club a inaugurar varias peñas, cree que la actitud próxima de los directivos en su viaje al país norteafricano y el eco que tuvo allá en los medios de comunicación también influyó. “La gente pudo ver al Barça como algo cercano, no elitista, que sólo ve por televisión”, considera.
>
Fue precisamente el interés del club por colaborar en la integración de los inmigrantes y de enraizarse aún más entre un público joven y muy entusiasta lo que hizo que, hace cinco años, el entonces presidente azulgrana Joan Gaspart, tras reunirse con la también entonces concejal del distrito de Ciutat Vella, Katy Carreras, telefoneara al presidente de la peña Sant Pau – Raval. “Me dijo: ´Oye, Guzmán, ¿tú tienes algo contra los inmigrantes?´. Yo le dije que no, al contrario. ´Bien. Mañana te llamará mi secretaria para concertar una cita´”, explica Guzmán.
>
Un torneo intercomunitario El objetivo de aquel encuentro era impulsar iniciativas a favor de la integración en un barrio con una gran presencia de població árabe inmigrada, y el club ofrecía colaboración si los proyectos pasaban por la peña y por Ibn Batuta. Fruto de la iniciativa fue el impulso de las secciones deportivas de la entidad y la creación de un torneo abierto de fútbol sala que este año celebrará su quinta edición y que enfrenta a equipos de vecinos de diversas nacionalidades con otros colectivos profesionales del mismo barrio o de otros barrios de Barcelona.
>
La presencia magrebí en el entorno de la peña es tan notoria como en el Raval y eso se refleja en la presencia de varios jugadores de ese origen en las diversas categorías de los equipos de la peña Sant Pau – Raval, así como en el público y familiares que anima los encuentros. Un colectivo cuya afición por el equipo culé salta a la vista si uno se adentra en uno de los muchos bares de ambiente magrebí de la calle Hospital y alrededores cuando hay partido del Barça. El televisor que habitualmente sintoniza la cadena árabe Al Jezira cambia ese día de canal y un nutrido grupo de árabes beben té verde con menta mientras gritan, ríen y animan sus colores.
>
“Vengo a ver los partidos, ¿cómo voy a perdérmelos? ¡Tahiya Barça!” (trasliteración de Visca el Barça! en árabe), dice Hamid, un marroquí de Tánger que vive en Catalunya desde hace seis años. Otro caso de militancia azulgrana es el de Fateh, argelino y residente en la ciudad. Su hijo, Naim, de dos años, ya viste los colores del Barça mientras espera a que su padre le compre el traje oficial, “porque el de los niños de esa edad está agotado”, explica Fateh. "Le viene de familia – prosigue – , por mi parte y por la de mi mujer. Su tío, Juan José, cata –
>
(Puede haber caducado)