Más de 60 inmigrantes llegan en patera a la Comunitat
Las costas de Alicante reciben decenas de embarcaciones en apenas 24 horas y Cruz Roja activa el protocolo a la espera de nuevas arribadas
Las Provincias, , 27-08-2017Cruz Roja ha atendido a un total de 66 personas que llegaron en patera en apenas 24 horas al puerto de Alicante, las últimas 22 ayer al mediodía. Cruz Roja interceptó las embarcaciones y trasladó a uno de ellos a un hospital y a otros tres a centros hospitalarios. Según Cruz Roja de Alicante, en general están «en buen estado de salud y más o menos estables» y los 22 atendidos son hombres y sólo uno de ellos declaró ser menor de edad y tener 17 años. Salvamento marítimo había informado en su cuenta de Twitter sobre las 14.30 horas del avistamiento de dos pateras en la zona de Alicante y que habían rescatado a veinte personas que iban a ser trasladadas al puerto de Alicante, donde Cruz Roja preparaba el dispositivo para su asistencia.
Uno de los hombres atendidos, que informó que en su país tuvo una operación en la cabeza, se desplomó y perdió el conocimiento unos minutos y tras ser valorado por el equipo médico de un Samu, avisado por Cruz Roja, se decidió su traslado a un centro hospitalario. Al parecer, según explicaron las fuentes, esa intervención habría podido agravarse por las condiciones del viaje en la patera.
Además, otras tres personas fueron trasladadas a centros sanitarios con quemaduras, cortes y otras heridas que hacían conveniente su valoración médica. Con estos 22 hombre atendidos, Cruz Roja en Alicante ya asistió en poco más de 24 horas a un total de 66 personas llegada en pateras, junto a los 32 de esta madrugada, a otros 5 interceptados cuando andaban por la N – 332 en dirección a El Campello, y otros 7 llegados el viernes a Altea y Calpe.
Cruz Roja informó ayer de que tiene en alerta a todos sus equipos de atención sanitaria por la posible llegada de más personas en pateras.
Varias pateras llegaron en la madrugada del viernes al sábado al puerto de Alicante con un total de 32 hombres de nacionalidad argelina, todos en buen estado de salud y con edades comprendidas entre 15 y 35 años. Cuatro de ellos afirmaron ser menores de edad. Las embarcaciones arribaron al puerto pasadas las 2 horas de la mañana de este sábado. Tras recibir atención sanitaria, los 32 inmigrantes fueron arrestados por la Guardia Civil de acuerdo al protocolo habitual.
Cruz Roja también prestó atención sanitaria el viernes a otros cinco inmigrantes localizados en tierra por el instituto armado en El Campello, también llegadas en patera y aparentemente en buen estado de salud. La Guardia Civil interceptó a tres argelinos de este grupo mientras andaban por la N – 332, a la altura de la zona de Venta La Nuza, y otros dos cerca del poblado Fort West. Todos iban en dirección a Campello y portaban en sus mochilas ropa mojada, por lo que los agentes piensan que pueden ser ocupantes de las pateras que llegaron este pasado viernes a las playas de Altea y Calpe.
(Puede haber caducado)