Cientos de musulmanes se manifiestan en Melilla pese a la prohibición

El Diario, , 26-08-2017

Cientos personas, en su mayoría de la comunidad musulmana, han participado hoy en Melilla al grito de “libertad” en una manifestación prohibida por la Delegación del Gobierno.

“Libertad para el pueblo musulmán” ha sido una de las consignas más repetidas a lo largo de la marcha, organizada por una plataforma que rechaza los requisitos para la entrada desde el vecino Marruecos de corderos para la fiesta del sacrificio.

La marcha ha partido hacia las seis y media de la tarde junto a la mezquita central de Melilla, para concluir alrededor de una hora y media después frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad.

Los participantes portaban banderas de España y de la Unión Europea y de los pueblos bereber y rifeño, y pancartas en las que se leían “Defender las tradiciones es defender la convivencia” o “Por el respeto a las tradiciones”.

La plataforma convocante considera que los requisitos de entrada del ganado para la festividad del 1 de septiembre, día festivo en Melilla, impiden sacrificar a los animales de la forma tradicional en los domicilios.

La manifestación forma parte de una serie de movilizaciones convocadas por la Plataforma por Nuestras Tradiciones, de la que forman parte partidos como Coalición por Melilla, principal grupo de la oposición en la ciudad, y diversas entidades, algunas de ellas islámicas.

La Delegación había advertido de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del que depende Melilla, había ratificado la prohibición de la marcha y de una caravana de vehículos ayer, aunque ambas se han celebrado finalmente.

El Ministerio de Agricultura ha autorizado la entrada de reses desde Marruecos de forma excepcional a Melilla para esta fiesta islámica, con unos requisitos de control sanitario del ganado en cumplimiento de la normativa europea de prevención de la enfermedad de la fiebre aftosa.

La plataforma denuncia que la aplicación en Melilla de esos requisitos impide celebrar la fiesta de acuerdo a la tradición en la ciudad, donde la costumbre es que los animales se sacrifiquen en domicilios y no en una granja o en el matadero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)