258 refugiados iraquíes en Turquía vuelven a Mosul tras la expulsión del EI

El Periodico, , 25-08-2017

Doscientos cincuenta y ocho personas han vuelto desde Ankara a Mosul (norte de Irak), después de la expulsión de la ciudad del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en julio pasado, informó hoy el Ministerio iraquí de Migración.

En un comunicado, la directora del Departamento de la región del Kurdistán de ese ministerio, Yauan Mahmud, indicó que las autoridades iraquíes, en coordinación con la embajada en Ankara, proporcionaron autobuses para trasladar a los refugiados desde Turquía.

Detalló que entraron a través del cruce fronterizo de Ibrahim al Jalil, que se encuentra en la comarca de Zaxo, en la provincia kurda de Dohuk, y desde allí fueron llevados a la parte oriental de Mosul, tras someterse a los controles de seguridad pertinentes.

Mahmud señaló que el Ministerio continuará transportando gratis a los refugiados iraquíes desde Turquía a las áreas “liberadas” de manos del EI.

Con este objetivo, se han creado organismos encargados del regreso de los refugiados, que distribuyeron alimentos y agua a las personas que iban en el convoy .

Las fuerzas iraquíes expulsaron al EI del este de Mosul en enero pasado, mientras que el oeste de la urbe fue liberado el 10 de julio.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó entonces de que 1.048.044 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los casi nueve meses de ofensiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)