UE OTAN
Italia apuesta por una UE con un sistema de seguridad y defensa coordinado
La Vanguardia, , 25-08-2017El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, apostó hoy por que la Unión Europea (UE) disponga de un sistema de defensa y de seguridad coordinado para que esté más protegida frente a amenazas como el terrorismo.
“Nosotros pedimos una UE que se haga más fuerte y más protagonista también en política exterior con un sistema de seguridad coordinado”, dijo Alfano, durante un foro titulado “De norte a sur. Defensa y paz en el mundo”, celebrado en la ciudad costera de Rimini (norte de Italia) y en el que también participó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Alfano consideró que la UE debe reforzar su defensa “en una lógica complementaria a la de la OTAN” para que asuma un papel determinante en garantizar “la seguridad global” frente al terrorismo de organizaciones como el Estado Islámico.
El ministro de Exteriores italiano recordó los recientes atentados en Cataluña en los que murieron 15 personas y manifestó que “ninguna religión predica el odio y ninguna religión indica que matar a otros hombres sea el modo de acercarse a Dios” .
A su juicio, el terrorismo se combate con una “respuesta cultural, militar y legislativa” a nivel nacional para favorecer la seguridad y la libertad de los ciudadanos, pero también con una “respuesta coordinada” a nivel internacional.
Por su parte, Stoltenberg, también citó el terrorismo como una de las principales amenazas a nivel global y apuntó a la inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África como causas principales que “han alimentado el extremismo”.
“No podemos ver el terrorismo como algo normal”, expuso, al tiempo que abogó por “combatir la radicalización en cada una de las naciones”, usar las fuerzas militares “para frenar a grupos como el Estado Islámico”, y “realizar esfuerzos políticos, diplomáticos y económicos” para propiciar la paz en países como Libia, Siria o Irak.
En segundo lugar, mencionó el drama de los refugiados y su gestión como otro de los desafíos actuales a nivel mundial y dijo que la OTAN trabaja “con la UE para gestionar la crisis migratoria en el Mediterráneo”.
Finalmente, Stoltenberg afirmó que otro de los elementos que provoca incertidumbre en el mundo es la relación de los países que conforman la OTAN con Rusia.
“La OTAN no busca el enfrentamiento con Rusia (…) La OTAN busca el diálogo con Rusia para establecer mejores relaciones”, concluyó.
(Puede haber caducado)