Entrevista: A.Hernández

Canarias 7, 01-04-2006


Maspalomas

El director del IES faro de maspalomas, Antonio Hernández, afirma que en el centro conviven sin inconvenientes alumnos y alumnas de 34 países

- ¿Qué persigue el IES Faro con las jornadas interculturales celebradas en el centro?

- Centrar en una sola actividad la labor trasnversal realizada durante los últimos años en materia intercultural. En este centro, con 750 alumnos, de los cuales un 25% son extranjeros o hijos de padres extranjeros, conviven de forma armónica chicos y chicas de 34 nacionalidades.

- ¿De qué se trata la galería de las culturas abierta ayer al público?

- Es un proyecto del departamento de Educaciòn Plástica elaborado tras un año de trabajo. Es una exposición de paneles donde los alumnos a través de la plástica representan los aspectos más importantes de cada una de las nacionalidades aquí presentes.

- ¿Cuál es el objetivo final de este proyecto?

- El objetivo a medio y largo plazo es la integración normalizada de todas las culturas que conviven en nuestro municipio.

- ¿Actualmente existen problemas de integración entre estos chicos?

- No existen problemas de integración. Los problemas que puede haber son por falta de conocimientos tanto del que llega nuevo como del que recibe, que desconoce la realidad del que llega.

- ¿Cuál es la barrera que más dificulta esa integración normalizada?

- De entrada, el idioma, pero es un obstáculo que se solventa en seis meses por parte de los chicos, no así por los padres, porque algunos llevan aquí muchos años y no hablan el español.

la Cultura enriquece


«La integración intercultural es un enriquecimiento no sólo para el que llega sino para el alumnado de aquí. Nuestros alumnos conocen características culturales de países que en otros centros de la isla sin estas condiciones no tienen la oportunidad de conocer».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)