Donald Trump retuitea a un conspiracionista y supremacista

El presidente estadounidense sopesa perdonar a Arpaio, el exalguacil que perseguía inmigrantes

Deia, , 16-08-2017

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató ayer una nueva polémica al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje de un conocido conspiracionista de derecha, en un momento en que se cuestiona su postura sobre los supremacistas blancos. Trump retuiteó a sus casi 36 millones de seguidores un mensaje de Jack Posobiec, fiel seguidor del presidente e instigador de teorías conspirativas de alcance nacional como el pizzagate, una historia falsa sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de Hillary Clinton que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

En su biografía de Twitter, Posobiec, que fue voluntario en la campaña de Trump, se define como “operador político republicano” de “nueva derecha”, pero se le considera un “provocador” cercano a la extrema derecha. El presidente retuiteó un mensaje en el que Posobiec se quejaba de la falta de “indignación mediática” por los frecuentes tiroteos en Chicago, una de las líneas recurrentes que Trump ha usado desde su campaña.

En mensajes anteriores, Posobiec había criticado que la cobertura mediática de los sucesos de Charlottesville, en Virginia, de este fin de semana, donde un joven neonazi mató a una joven e hirió a veinte personas al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes antirracistas, es “propaganda masiva” para la izquierda. Trump también compartió su frustración con los medios en la red social: “Hice declaraciones adicionales sobre Charlottesville y me doy cuenta una vez más de que los medios de #noticias falsas nunca estarán satisfechos… ¡verdadera mala gente!”, escribió.

El presidente reaccionó así después de que su declaración televisada del lunes desde la Casa Blanca, en la que finalmente condenó a los “grupos de odio” como el Ku Klux Klan (KKK) o los supremacistas blancos, no convenciera a los analistas mediáticos. “El racismo es el mal. Y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que valoramos como estadounidenses”, afirmó finalmente Trump 48 horas después de los sucesos de Charlottesville.

Sus palabras llegaron después de que recibiera una lluvia de críticas, incluso desde su partido, por su mensaje del sábado, en el que responsabilizó a “muchas partes” del “odio y fanatismo” vistos en esa ciudad de Virginia. En esa alocución no señaló a los supremacistas blancos que convocaron la marcha Unir a la derecha la que desató los incidentes posteriores en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

‘EL SHERIFF MÁS DURO DEL OESTE’ Asimismo, Trump también sacudió la opinión pública al declarar que estaba sopesando conceder el perdón al polémico exalguacil Joe Arpaio, conocido en el pasado como El sheriff más duro del Oeste y declarado culpable de desacato a los tribunales, según dijo el mandatario para la cadena Fox News. “Estoy seriamente considerando un perdón para el sheriff Arpaio”, famoso por su intransigencia con la inmigración ilegal, afirmó Trump a ese medio en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

El exalguacil “ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Él es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le está sucediendo”, subrayó el mandatario republicano. “¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe? Él ha protegido a gente de crímenes y ha salvado vidas. Él no merece ser tratado de esa manera”, agregó Trump.

Arpaio, exalguacil del condado Maricopa en Arizona, fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a las órdenes de la corte por una jueza federal de ese estado. La jueza determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)